Tutorial (parallel port and Joystick port
  • El bus ISA.


    INTRODUCCION

    Esta es la sección de tutoriales. Aquí describiremos el hardware de partes de un PC moderno. Si damos un vistazo a los conectores de los puertos de entrada/salida estandar del PC encontramos: el puerto paralelo, en el cual conectamos la impresora, dos puertos serie (los puertos RS_232), y el puerto de joystick. Vamos a empezar describiendo los puertos paralelo y de joystick. Pero primero, os mostraremos como se puede usar la fuente de alimentación del PC para conectar otros dispositivos.


    ALIMENTACION.

    Cuando la caja del ordenador esta abierta podras ver las diferentes partes del PC: la placa madre, las unidades de disco, la tarjeta de video y la fuente de alimentación. La fuente de alimentación es una caja metalica con cables de diferentes colores saliendo de ella.

    Utilizando la fuente de alimentación.

    Color del cable
    COLORVOLTAGE
    negromasa
    rojo5V
    amarillo12V

    Los puertos serie, paralelo y de joystick no estan conectados a la alimentación del PC. Luego, todos los dispositivos conectados a estos puertos deben conectarse a una fuente de alimentación externa. Sin embargo, disponeis de otra opcion: la fuente de alimentación del PC puede ser usada para alimentar otros dispositivos.

    La fuente de alimentació del PC tiene 5 salidas. Estas salidas consisten en varios cables conectados a tierra (GND), 5V, -5 V, 12V y -12V. Estos son los voltages con los que el ordenador trabaja. Si se toman estos cables y los sacamos fuera de la caja del ordenador los podemos usar para alimentar otros dispositivos.

    Los voltages más usados suelen ser 5V, 12V and GND. Para identificar estas salidas de la fuente de alimentacion muchos fabricantes de fuentes de alimentacion utilizan los colores que se muestran en la tabla 1.1.


    PUERTO PARALELO.

    Descripción del puerto.

    El puerto paralelo es un estandar diseñado para conectar una impresora al PC. Es utilizado por la CPU para enviar datos a la impresora. Esta interface gobierna las señales de entrada y de salida. La utilitad de estas señales es dejar que el ordenador conozca el estado de la impresora así como controlar este dispositivo. Ocho bits de datos contienen toda la información enviada con cada flanco de reloj.

    El hardware de este puerto consiste en 8 bits de salida de datos, 5 bits de entradas de control y 5 bits de salidas de control. Las señales de control se describen a continuación:

    Salidas:

    STROBE/: Comunica a la impresora que los ocho bits de datos estan disponibles para ser leidos. Conmuta a nivel lógico bajo cuando los datos estan preparados.

    INIT/: Resetea la impresora.

    SLCT IN/: Selecciona la impresora cuando canvia a nivell logic bajo.

    AUTO FD/: Comunica a la impresora que imprima una linea en blanco seguida por una señal de "intro".

    D0-D7: Bits de datos.

    Entradas:

    ACK/: Informa a la CPU que los datos han sido recibidos correctamente.

    BUSY: La impresora pone esta linea a 1 cuando el buffer de memoria esta lleno. El ordenador dejara de enviar mas datos.

    SLCT: Indica al ordenador que se dispone de una impresora.

    ERROR/: Dice al ordenador que se ha producido un error. La CPU deja de enviar más datos.

    PE: El papel se ha acabado.

    Todas estas señales estan conectadas a un conector hembra de 25 pines. Todas las señales tienen niveles logicos TTL.

    Direccionamiento del puerto.

    Tabla 2.1

    Tabla de bits de datos
    BITFUNCIONPIN
    D0dato 02
    D1dato 13
    D2dato 24
    D3dato 35
    D4dato 46
    D5dato 57
    D6dato 68
    D7dato 79

    El sistema operativo MS-DOS soporta tres puertos paralelos llamados LPT1, LPT2 y LPT3. Por lo tanto, encontramos tres juegos de direcciones dedicadas a estos puertos en el mapa de entradas/salidas del PC. Primero estudiaremos las direcciones dedicadas a LPT1. Cada puerto paralelo utiliza tres direcciones del mapa d'entradas/salidas del ordenador. Para LPT1 estas direcciones son 378H, 379H y 37AH.

    PORT 378H: En esta dirección la CPU escribe los datos que seran enviados a la impresora. Es un puerto de salida. En la tabla 2.1 se pueden ver que pines del conector de salida se utilizan.

    PORT 379H: Este es un puerto de entrada. A traves de este puerto la CPU puede conocer el estado de la impresora. La correspondencia entre pines y señales esta listada en la tabla 2.2.

    PORT 37AH: En esta dirección el ordenador escribe las señales que controlan a la impresora. Es un puerto de salidas, tabla 2.3.


    Tabla 2.2

    Tabla de bits de estatus
    BITFUNCIÓNPIN
    D0no conectado 
    D1no conectado 
    D2no conectado 
    D3ERROR/15
    D4SLCT/17
    D5PE12
    D6ACK/10
    D7BUSY/11

    Tabla 2.3

    Tabla de bits de control

    BIT

    FUNCIÓNPIN
    D0STROBE1
    D1AUTO FD14
    D2INIT/16
    D3SLCT IN/17
    D4Habilitación IRQ7 
    D5no conectado 
    D6no conectado 
    D7no conectado 

    El ordenador dispone de tres puertos LPTn. las direcciones de les señales de control y de datos para cada puerto LPTn se listan debajo. Cada puerto funciona de la misma manera que LPT1.

    Tabla 2.4

    Direcciones de LPTn
    PUERTODATOSTATUSCONTROL
    LPT1378H379H37AH
    LPT2278H279H27AH
    LPT33BCH2BDH3BEH

    Como se comprueba de la tabla 2.3 el puerto paralelo es capaz de controlar el canal de interrupción IRQ7. Esta es una capacidad muy potente del puerto paralelo. Con un tutorial posterior os enseñaremos la manera de utilizar esta señal.



    [ Home page ] [ Tutorial ] [ Links ] [ English version ]


    Preguntas, comentarios, sugerencias ?

    Por favor escríbenos a: pckits@apdo.com