EL DINGHY HERBULOT
diseñado por J-J. Herbulot
en 1943


Estos son los planos (10 láminas) del Dingyt Herbulot. Fue concebido, construido y puesto a punto por el propio diseñador para responder a las necesidades de la postguerra; economía de materiales y dinero. Se trata de un velero de líneas rectas especialmente fácil de construir, bien defendido en la proa para las regatas en mar agitado, donde consigue una apreciable velocidad y una gran manejabilidad. Además puede ser velado con una sola mayor (para navegación en solitario) o con mayor y foque, dependiendo de las circunsatncias. A decir de los que lo han probado es un barco nervioso, rápido, que soporta las olas y es fácilmente equilibrado por una tripulación de dos miembros.

Una de las mayores objeciones que se hicieron en su día al diseño de este velero es que carece de puente. El autor contestó que no entra agua en su barco gracias a una proa elevada, y que la ausencia de puente simplifica la construcción, la abarata y aligera la embarcación. Todo eso es cierto sin embargo, en el propio cuaderno de diseño se avisa de que, en caso de volcar es imposible recuperar la embarcación sin ayuda exterior. En mi opinión (totalmente gratuita, porque yo ni siquiera he visto una vez uno de estos modelos), con los modernos materiales con los que se cuenta hoy en día, como el contrachapado, debe costar bien poco modificar el diseño para dotarle de puente y un par de compartimentos estancos sin añadir más de una veintena de quilos al peso total.

Planos de ensamblaje del Dinghy Herbulot:

Estas son las 9 láminas que aparecen en el texto original. Para que se puedan imprimir con un mínimo de calidad son bastante grandes (unos 50Kb):

Breves indicaciones para el ensamblaje de un Dinghy Herbulot:

El procedimiento más generalmente utilizado para construir un barco (no sólo éste) es empezar la obra con el casco al revés (o sea, la deriva hacia arriba) directamente sobre un suelo liso y plano. Los yugos se prolongan más allá de la borda de modo que la línea de flotación queda paralela al suelo:

Se dibuja a tamaño natural directamente sobre el suelo el eje longitudinal del barco y los ejes transversales correspondientes a los yugos. El ensamblado se realiza entonces sobre el suelo con gran precisión.

  1. En primer lugar se ensamblan todos los yugos. Los más delicados se refuerzan con un listón que cierre la uve.
  2. A continuación se ensambla el conjunto de la deriva:
    1. Ensamblado provisional del conjunto. Es una buena idea trazar sobre las piezas la línea de flotación. Es un punto de referencia que ayuda posteriormente a obtener la correcta alineación de las piezas.
    2. Ensamblado de los montantes de la deriva.
    3. Ahora es el último momento para pintar las caras interiores (al menos 4 capas)
    4. Ensamblado definitivo.
  3. Ensamblado de los yugos 2 y 6. Esto permite colocar la quilla en el suelo y ensamblar con mayor comodidad los yugos 3 a 5. A fin de conferir un poco de solidez es una buena idea fijar en este momento el banco.
  4. En este paso se van a colocar todos los elementos sobre el esquema del suelo dibujado al principio. Esta es una operación muy delicada porque la forma final del barco depende de ella.
    1. Se colocan las quillas delantera y trasera.
    2. Se colocan el resto de yugos (el 1 y del 7 al 8 y el panel de popa).
    3. Controlar que todo se encuentra en su posicion exacta, éste es el último momento para rectificar.
    4. Fijarlo todo con tornillos.
  5. Colocar las cosederas. Se aconseja colocar las cosederas de los dos lados, empezando por detrás. Si se colocara primero la de un lado, su elasticidad deformaría la estructura que es todavía muy delicada.
    1. Se aconseja poner primero las cosederas exteriores.
    2. En segundo lugar las cosederas de los bancos (son las que van del yugo 4 al 6).
    3. Por fin las contracosederas. Éstas deben sufrir una torsión bastante importante. Para no romperlas se aconseja:
      1. Mojarlas.
      2. Atarles una cuerda como si fueran un arco.
      3. Tensar la cuerda poco a poco hasta conseguir la torsión deseada.
  6. A continuación hay que lijar las quillas, la parte exterior de los yugos y las cosederas como paso previo a colocar las cubiertas. Fijar ahora la contraquilla.
  7. Colocar las cubiertas. Hay que tomar bastantes precauciones con la cubierta del fondo. En primer lugar debe ajustarse perfectamente a la quilla. En segundo lugar está sometida a una torsión de casi 90º entre la popa y la proa. En este caso como en el de las cosederas, se aconseja colocar las cubiertas de manera simetrica.
  8. Una vez colocadas las cubiertas el barco está completamente rígido y puede ser levantado del suelo. Los yugos pueden ser recortados a la altura de la borda y pueden colocarse las piezas de refuerzo del interior, el aparejo para el palo etc...

La deriva del dinghy está lastrada (ver el plano nº 2). Para construirla en plomo hay que utilizar un molde de yeso:

  1. La deriva se talla en madera según el plano, en un principio sin tener en cuenta el peso de plomo. A continuación se recorta el trozo que va a ser de lastre. Este trozo amputado servirá para confeccionar el molde:
  2. Como el lastre debe ir fijado a la deriva, hay que preveer agujeros pasantes. Estos se pueden hacer poniendo en el molde barras de madera recubiertas de yeso para que no se quemen con demasiada facilidad.
  3. Hay que pintar con grasa abundante el interior del molde para evitar que el plomo se pegue.

 

Hasta aquí llegan las instrucciones de montaje para el Dinghy Herbulot. No son demasiado abundantes, pero menos da una piedra. Creo que mirando atentamente los planos e interpretando con imaginación las instrucciones uno puede realmente llegar a construirse su propio barco. Digo creo porque yo no lo he intentado. Y creo que no lo voy a probar porque este invierno quiero comprarme un barco de plástico que me permita hacer cruceros. Y como me lo voy a comprar completamente hecho polvo porque el bolsillo no me da para más, me parece que voy a estar bastante ocupado. De todos modos, si tienes alguna pregunta o, mejor, alguna sugerencia, por favor escríbeme: jmgonet@apdo.com