EL CANNETON
diseñado por Víctor Brix
en 1931


Estos son los planos (9 láminas) del Canneton. El Canneton nació en 1931, en Rouen (Francia). Dos aficionados a la vela fundaron un club de regatas y adoptaron el Star como velero oficial. Pero pronto vieron la necesidad de otro velero, mucho más barato, para permitir una iniciación sin demasiados obstáculos económicos. Los fundadores consultaron a varios arquitectos y por fin encargaron su diseño aVictor Brix. Como el club se encontraba en una localidad llamada Duclair, notable por su apretada población de patos, decidieron llamar el modelo Canneton. El propio Víctor Brix dibujó la mascota que puede verse en la lámina 5.

He traducido las instrucciones de montaje a partir de un cuaderno publicado en 1947. Las instrucciones son muy breves y además están llenos de términos de carpintería cuyo significado desconozco. El texto resultante es muy aproximado, pero al menos da una idea del orden en que deben montarse las piezas más grandes.

En 1947 no existía el contrachapado. Creo que estos planos se adaptan muy bien a usar contrachapado al menos en las cubiertas. Debo avisar que yo no he construido ningún Canneton. Como ahora trabajo, creo que no tendré ocasión de hacerlo hasta dentro de bastante tiempo. Por lo tanto no puedo responder a preguntas de cómo se llevan a cabo las operaciones más delicadas. Sin embargo no vacileis en preguntarme, a lo mejor se me ocurre alguna idea. Dado que los planos vienen en francés, no dudeis en preguntar por alguna palabra. Cuando me decida pondré un diccionario de traducción de términos.

A los que os decidais por la gran (y larga) aventura de construir un Canneton, MUCHA SUERTE. Y decidme cómo os va.

Planos de ensamblaje del Caneton:

Estas son las 9 láminas que aparecen en el texto original. Para que se puedan imprimir con un mínimo de calidad son bastante grandes (unos 50Kb):

Breves indicaciones para el ensamblaje de un Canneton:

  1. La primera operación consistirá en trazar en tamaño natural (preferentemente sobre un panel o directamente sobre un suelo liso) los contornos de los yugos (o durmientes?). Para ello se debe emplear la vista vertical de la lámina 1 (de la cual hay que pensar en restar el espesor de los revestimientos). La razón de emplear la lámina 1 en vez de la 3 es que en la primera aparecen los puntos de referencia de la línea de flotación (fl) y la líne central. En el panel deben dibujarse los contornos completos, no solo la mitad (que es como aparece en la lámina 1).
  2. Es necesaria una superficie completamente plana y horizontal donde comenzar la construcción. Una alternativa es preparar un andamiaje a partir de postes clavados en el suelo unidos por vigas cepilladas por el lado superior. El barco se empieza construyendo en el suelo y del revés (con la deriva al aire).
  3. Montar y ensamblar cada uno de los yugos sobre el panel del punto 1. Hay que tener en cuenta que los números 6, 7, 8, 9, y 10 serán parejas de medios yugos hasta el momento en que se ensamblen con el pozo de deriva. Las cuadernas serán prolongadas más allá de la borda con el fin de poder apoyarlas en el suelo. El nivel de la borda será localizado con precisión para poder recortar las cuadernas más tarde (cuando el barco sea levantado del suelo y girado).
  4. Ensamblar el conjunto del pozo de deriva (sin los yugos).
  5. Colocar los yugos sobre el andamiaje. Mantenerlos en su sitio con la ayuda de palomillas. Comprobar su asentamiento correcto con la ayuda de una plomada y un nivel. Presentar entonces el pozo de deriva y fijarlo a los yugos.
  6. Colocar ahora la quilla y la contraquilla. Previamente hay que tallar el asentamiento de la quilla en las bases de todos los yugos. De cada lado de la quilla hay que practicar pasajes en los yugos destinados a que el agua pueda pasar de la proa a la popa del barco.
  7. Fijar la quilla y la contraquilla definitivamente sobre los yugos.
  8. Tallar los asentamientos para los cosederos (quille d'angle en la lámina 7).
  9. Fijar definitivamente los cosederos a los yugos.
  10. Empezar a colocar las cubiertas, empezando de la quilla hacia la borda. Tener mucho cuidado con las juntas, que deberán ser totalmente impermeables.
  11. Levantar el barco del andamiaje y darle vuelta. Este es un momento glorioso. Los travesaños colocados provisionalmente en los yugos de la quilla (6 al 10) pueden ser retirados. Tallar los asentamientos para los contracosederos. Los contracosederos van fijados a cada yugo gracias a un taco de relleno y a la popa y a la proa con una escuadra y un taco de relleno.
  12. Las cuadernas deben ser recortadas a nivel de la borda. Este es el momento de colocar el puente.
  13. Queda por hacer el palo, las velas, etc...
  14. Y también la deriva y el timón.

Aquí terminan las explicaciones del cuaderno. No es mucho, pero menos da una piedra.