English version
índice de recursos
Partituras de Guitarra Flamenca
Colecciones de Falsetas

El toque para acompañar

La casi totalidad de las partituras de guitarra flamenca que hay en el mercado son de guitarra en concierto y de los guitarristas con vocación de solista. Se debe, en parte, a la rápida evolución de la guitarra desde los años setenta. El trabajo en solitario de algunos de los grandes acompañantes del pasado nos puede parecer hoy en día algo ordinario, carente de ideas interesantes y caduca. Sin embargo, si examinamos detenidamente el acompañamiento de aquellos maestros descubriremos una gran destreza en su toque que puede desafiar incluso a los brillantes guitarristas modernos, tan logrados en cuanto a la técnica. El acompañamiento de aquellos tocaores se basaba en la firme articulación de la mano derecha y la precisión rítmica, y evidencia ciertas técnicas que se están dejando de emplear como es el caso del uso del pulgar en las frases monotónicas. El toque para acompañar suele ser más tradicional, menos extravagante, más respetuoso con el compás, menos enrevesado y más sencillo; siendo todas estas cualidades factores que contribuyen a que las grandes obras de arte sean tales.

La precisión de las partituras

Las partituras las he sacado utilizando un programa de audio para ralentizar las grabaciones. He repasado cada falseta decenas de veces, investigando alternativas en cuanto a la digitación, analizando otras grabaciones de la misma falseta y las falsetas parecidas de otros tocaores y repasando videos cuando ha sido posible. Por último, he contrastado cada partitura con la grabación original a velocidad normal. Es más, desde hace años toco estas falsetas y combruebo la exactitud de las partituras. Aunque la ejecución de unas pocas falsetas resulta algo imprecisa en las grabaciones originales, se puede garantizar la precisión de las partituras en más del 95 por cien de los casos en las tres colecciones.

Enfoque, formato y proyección de las colecciones

Hoy, la mayoría de los guitarristas estudian el trabajo del gran maestro Paco de Lucía, que es el punto de referencia para el toque de hoy. Su éxito se debe a su enorme talento, pero también hay que tener en cuenta que los guitarristas anteriores a él allanaron su camino, y algunos plantaron los cimientos de algunas de sus ideas. Casi todos los guitarristas presentados en las colecciones eran mayores que él y algunos eran sus mentores (Ricardo, Sabicas). Aquellos tocaores formaron una base desde la cual Paco y otros crearon la escuela moderna de la guitarra flamenca.

Estas colecciones aportarán a los guitarristas de hoy una fascinante perspectiva histórica de gran valor, y ayudarán tanto para aprender las tradiciones del toque de bulería, soleá y siguiriya como para forjar el siguiente eslabón en la cadena de su evolución. Podrás ver los distintos elementos presentes en estos tres estilos y la forma en que los grandes guitarristas de los últimos cien años los han tratado. Las colecciones también sirven como excelente método para fortalecer las manos y desarrollar ciertas técnicas (véase más abajo). Cada falseta lleva una etiqueta que permite la reorganización para el análisis posterior desglosado por guitarrista, año de grabación, tonalidad, técnica empleada o idea musical. Se incluye toda esta información en las colecciones. De este modo, podrás seguir la evolución de una misma idea a través del tiempo con la consiguiente perspectiva sobre la forma en que los guitarristas trataron las mismas situaciones: los elementos ya existentes que retuvieron y las variaciones que añadieron. Serás testigo del impacto de los grandes maestros como Ramón Montoya, Niño Ricardo y Manuel Morao, cuyas creaciones encuentran eco a lo largo de las colecciones. Las partituras proporcionan información sobre la forma ancestral de la soleá de la época de los cafés cantantes: más rápida, más rítmica y más estrechamente relacionada con el baile. El vocabulario armónico de la guitarra, en constante expansión, también deja patente su evolución en las estructuras musicales de las falsetas más antiguas que, con el tiempo, cedieron paso a otras armonías más sofisticadas. Las colecciones ofrecen perspectiva sobre el arte de los pioneros de la guitarra flamenca como el Maestro Patiño y Paco Lucena, ya que los guitarristas más antiguos de las colecciones estudiaron directamente con ellos, como Habichuela o Molina, o eran de la generación siguiente, como Borrull o Montoya. También hay buena representación de los distintos estilos de la guitarra flamenca entre las regiones de España, con exponentes de Cádiz, Jerez, Morón, Sevilla y otras zonas.

Las tres colecciones incluyen textos que resumen las técnicas, los compases, la terminología y los símbolos de los pentagramas y hexagramas. Las colecciones de soleá y siguiriya incluyen análisis que agrupan las falsetas por idea musical o técnica: alzapúa, arpegio, picado, rasgueado, trémolo... La colección de siguiriyas incluye 49 cierres y remates para terminar tus falsetas. La colección de bulerías incluye un resumen con 16 rasgueados diferentes (sólo uno de los cuales es de abanico) y 15 ejemplos de ritmo base del toque de Melchor, Morao, Cepero, Parrilla y Rafael Alarcón.

Los artistas en las colecciones

Se indica entre paréntesis el número de falsetas de cada artista. Pica aquí para ver más información sobre los artistas.

Colección de bulerías

Ramón Montoya (6), Luis Molina (2), Antonio Moreno (5), Manolo de Huelva (2), Miguel Borrull hijo (1), Perico del Lunar padre (3), Sabicas (1), Niño Ricardo (11), Manolo de Badajoz (8), Melchor de Marchena (5), Diego del Gastor (4), Eduardo el de La Malena (1), Antonio Arenas (1), Juan Carmona (4), Pepe Carmona (1), Juan Maya "Marote" (4), El Poeta (1), Ramón Gómez (1), Manuel Morao (36), Paco Cepero (20), Manuel Parrilla (23), Juan Morao (1), Rafael Alarcón (3), Enrique de Melchor (1).

TOTAL: 145 falsetas (94 por medio, 28 por arriba, 18 en La mayor, 3 en Mi mayor y 2 en La menor)

Colección de soleares

Juan Gandulla "Habichuela" (4), Javier Molina (8), Antonio Moreno (4), El Hijo de Salvador (12), Ramón Montoya (36) Niño Pérez (3), Manolo de Badajoz (8), Perico del Lunar padre (1), Antonio Delgado (3), Miguel Borrull hijo (1), Niño Ricardo (17), Paco Aguilera (8), Melchor de Marchena (59), Diego del Gastor (8), Sabicas (1), Andrés Heredia (5), Eduardo el de la Malena (7), El Poeta (10), Manolo de Brenes (5), Manuel Morao (5), Félix de Utrera (3), Antonio Arenas (5), Juan Carmona (4), Juan Maya "Marote" (1), Perico del Lunar hijo (5), Manuel Parrilla (2), Diego de Morón (9), Enrique de Melchor (2).

TOTAL: 236 falsetas (177 por arriba y 59 por medio)

Colección de siguiriyas

Juan Gandulla "Habichuela" (6), Javier Molina (7), Antonio Moreno (1), El Hijo de Salvador (2), Ramón Montoya (20), Niño Pérez (3), Manolo de Badajoz (9), Perico del Lunar padre (1), Miguel Borrull hijo (4), Niño Ricardo (21), Melchor de Marchena (36), Diego del Gastor (8), Sabicas (1), Andrés Heredia (6), Eduardo el de la Malena (2), El Poeta (10), Manolo de Brenes (7), Antonio Arenas (2), Félix de Utrera (5), Manuel Morao (8), Juan Carmona (4), Juan Morao (10), Manuel Parrilla (4), Diego de Morón (1), Jose Luis Postigo (1), Diego Carrasco (1).

TOTAL: 180 falsetas (146 por medio, 30 por arriba y 4 en La mayor)

Pedir las colecciones

Cada colección tiene unas 70 páginas encuadernadas con espiral y tapas de plástico resistente. Cada falseta aparece en pentagrama y hexagrama y cada colección incluye un CD. Lea con atención la siguiente información. Para realizar el pedido o para preguntar sobre algo que no aparezca en esta web, póngase en contacto conmigo:

contact

Cada colección con su CD cuesta 40 euros. Para los destinos dentro de España, los gastos de envío son 2 euros por cada colección; para los destinos fuera de España son 7,50 euros por colección. Póngase en contacto conmigo para más información.

Formas de pago

1) Contra reembolso. Es la mejor forma de pago para los destinos dentro de España. A 12 de diciembre de 2012, existe este servicio entre España (Correos) y los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Mónaco, Portugal, San Marino, Suiza, Túnez y Turquía.

2) PayPal. Pago seguro con tarjeta de crédito o a través de una cuenta PayPal. Véase la versión en inglés de esta página para realizar el pedido.

3) Transferencia bancaria en euros. Esta forma de pago es múy rápida y sencilla, pero dependerá de la comisión que cobre tu banco para poner transferencia en euros a una cuenta en España. Es mejor que te informes en tu banco antes de que te pongas en contacto conmigo para más información.

contact
English version
índice de recursos