"Spect con TC99m-HMPAO en el diagnóstico de la muerte encefálica"

E. Facco, P. Zucchetta, M. Munari, F. Baratto, A. U. Behr, M. Gregianin, A. Gerunda, F. Bui, M. Saladini y G. Giron.
(Intensive Care Medicine, 1988; 24: 911-917)

Objetivo

Evaluar la efectividad de la tomografía por emisión simple de protones (SPECT) con Tc99m-HMPAO en el diagnóstico de la muerte encefálica.

Diseño

Estudio prospectivo en enfermos comatosos y en muertos encefálicos.

Lugar

UCI neurológica.

Pacientes y métodos

Cincuenta enfermos comatosos (con rango de edad entre 10 días y 75 años) fueron sometidos a un estudio de SPECT. En 21 de ellos (42%) estaban presentes causas reversibles de su coma (por ejemplo influencia de fármacos que afectan al sistema nervioso central). Treinta y ocho enfermos estaban clínicamente en muerte encefálica, mientras que los doce restantes fueron examinados tanto en condición preterminal como después de la instauración clínica de la muerte encefálica.

Intervenciones

SPECT cerebral a continuación de la infusión de Tc99m-HMPAO (300-1100 MBq), usando una gammacámara de cuatro cabezales (20 minutos, 360º, 88 imágenes).

Mediciones y resultados

Todos los pacientes analizados en situación preterminal tenían una perfusión cerebral preservada. Dos de ellos tenían EEG plano en ausencia de cualquier causa reversible de coma; tres enfermos sobrevivieron, aunque quedaron en estado vegetativo persistente. El SPECT confirmó el diagnóstico de la muerte encefálica en 45 de 47 enfermos (95,7 %), presentando claramente la falta de perfusión cerebral (imagen de cráneo vacío); en dos niños clínicamente en muerte encefálica (de 10 días y 12 meses, respectivamente) una débil perfusión en ganglios basales, tálamo y/o en tronco cerebral estaba presente todavía; los dos fallecieron pocos días después.

Conclusiones

Nuestros resultados confirman la fiabilidad del SPECT en el diagnóstico de la muerte encefálica. El problema surge en su efectividad en la muerte encefálica en niños, pero parece ser un problema de definición entre muerte encefálica y viabilidad cerebral más que un límite del SPECT.

COMENTARIO

El diagnóstico de la muerte encefálica es algo que en muchas situaciones puede estar artefactado por medicación, hipotermia, etc., debiendo establecerse métodos instrumentales que den una aproximación rápida y veraz. El diagnóstico rápido es importante para iniciar cuanto antes el protocolo de donación, dada la inestabilidad de muchos de los donantes. Como métodos instrumentales que ayuden a este diagnóstico se han empleado muchas técnicas.

En el 1986, Ronie describió por primera vez un caso de muerte encefálica mediante SPECT. Desde entonces muchas publicaciones avalan esta técnica para el diagnóstico de la muerte encefálica, tanto en niños como en adultos, independientemente de la situación clínica del paciente, ya que no existen interferencias con hipotermia o con fármacos depresores del sistema nervioso central.

La gammagrafía es una técnica rápida y barata que posee alta seguridad diagnóstica, con una sensibilidad y especificidad próximas al 100%, especialmente útil en enfermos en tratamiento barbitúrico.

Dr. David Cabestrero Alonso
Servicio de Medicina Intensiva
Ciudad Universitaria La Paz de Madrid