LOS MANTOS DE LA VIRGEN

La Virgen cuenta en la actualidad con 104 mantos, todos catalogados y numerados, de ellos seleccionamos algunos para poder verlos.

Manto N 1:

De raso blanco, recubierto totalmente de encaje de fondo de malla e hilo de oro y plata, con aplicaciones de flores bordadas en seda de color. Donación de S.M. la Reina Isabel II. Con este manto fue coronada canónicamente la Santísima Virgen.

Medidas: 145 x 130 m.

Manto N 2:

De color azul fuerte, de gros, con aplicaciones de capullos de rosa en este mismo color, orlado con puntilla de oro. Fue confeccionado y donado por Doña María Josefa Carvajal y Arce de L. Montenegro y por su hermana Doña Dolores Carvajal y Arce, condesa de Trespalacios.

Medidas: 145 x 130 m.

Manto N 29:

De damasco, fondo rosa, tejido con hilo de seda de dos tonos e hilo de plata; con aplicaciones de encajes e hilos de plata. Este manto lo llevaba la Santísima Virgen de la Montaña en la fiesta que en su honor se celebraba en la Iglesia de Santa María de Cáceres, el viernes 23 de julio de 1937, en el momento que fue bombardeada la ciudad. Medidas: 160 x 121 m.

Manto N 49:

Ofrecido por la ciudad de Cáceres en las Bodas de Plata de la Coronación de la Santísima Virgen (12-X-1949). Fue confeccionado en los talleres de Santa Rufina y Heras, de Madrid, y es de estilo renacimiento, hecho de tisú de plata fina bordado a mano con oro fino en alto relieve. Tiene tres medallones bordados en seda de colores, representando la Santísima Trinidad, la Asunción y la Huida de Egipto; y en el delantal de la Virgen va bordado a realce el escudo de la ciudad. Se ha establecido la costumbre de ponérselo a la Virgen en la Bajada del Novenario, porque así lo usa todos los años y lo luce del único modo posible, que es sobre las andas por tener una gran cola. Con este manto de la ciudad también le hicieron una toca de hilo de oro.

Medidas: 156 x 180 m.

Manto N 53:

Manto de un capote donado por un torero y confeccionado por las Religiosas Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada del Santuario. Los gastos de bordado los costeó la Real Cofradía.

Medidas: 166 x 109 m.

Manto N 66:

De terciopelo azul, bordado en oro, confeccionado por las Religiosas del Santuario. Donado por Don Rafael Galeano Suero y Señora.

Medidas: 158 x 131 m.

Manto N 72:

De raso blanco bordado en oro, seda y lana, con el Escudo de Montenegro; confeccionado con el vestido de la Reina de los Juegos Florales del año 1974. Donado a la Virgen por Mercedes López Montenegro y Santo Domingo. Hecho del traje con el que presidió los actos conmemorativos del Cincuentenario de su Coronación. (12-X-1974). Medidas: 155 x 124 m.

Manto N 75:

De brocado con nacarina bordado en oro. Donado por funcionarios del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres en abril de 1981 y confeccionado por las Esclavas del Santísimo del Santuario.

Medidas: 157 x 123 m.

Manto N 97:

De raso natural, de color marfil. Bordado a mano a realce en oro con topacios. En la parte central lleva bordado el emblema y Corona de la Virgen en gran relieve. Donado por Doña María del Carmen Carvajal Muñoz. Abril de 1977. Medidas: 160 x 120 m.

Manto N 99:

De terciopelo rojo, bordado en oro y confeccionado en la Casa "Bordados Artesanos", de Valencia, por encargo de la Real Cofradía. 1998. Por sus dimensiones solamente puede usarse en desfiles procesionales. Lo lució por primera vez la Sagrada Imagen, en el retorno al Santuario, tras el Novenario de 1998. Medidas: 156 x 180 m.

 

La Cofradía ha editado un libro con todos los mantos y su historia, cualquier persona interesada en su adquisición contacte a través del correo electrónico.

PRINCIPAL

©JoséCarlosR.P.2000