titulo_manantial.JPG (3684 bytes)
 

Es uno de los desagües importantes del macizo kárstico de Andía. El manantial brota directamente de las rocas, en el punto de contacto de las calizas esponjosas y las margas impermeables que forman el fondo del embalse subterráneo. nacedero_foto.JPG (12075 bytes)El caudal medio aforado en Arteta es de 3.000 litros por segundo, con acusadas variaciones estacionales. Arteta surte de agua potable a Pamplona y a su comarca y fue la única fuente proveedora desde 1895 hasta la construcción del embalse de Eugui. El Ayuntamiento pamplonés municipalizó el servicio en 1940. El nacedero está en el fondo de un desfiladero profundo en el que se precipitan las aguas procedentes del valle de Goñi.

 

Nos encontramos en un entorno natural resultado de las prolongadas convulsiones geológicas que tuvieron lugar hace millones de años.

arteta.JPG (7309 bytes)De ese proceso geológico surgió este espacio en el que está enclavado el Manantial de Arteta. En el interior de este paisaje rocoso se almacena una importante cantidad de agua y a través del manantial los aporta cada día la riqueza de ese caudal que atesora en las profundidades.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pretende con este centro de educación ambiental poner a nuestra disposición la posibilidad de descubrir el misterioso mundo de las aguas subterráneas que se ocultan tras el manantial.

manantial.JPG (2048 bytes)En 1985 se inauguró la traída de aguas desde el Manantial de Arteta hasta los propios domicilios. arteta1.JPG (4731 bytes)Los oficios de lavanderas y aguadores desaparecieron y dejó de ser necesario ir a buscar agua a la fuente. La disponibilidad de agua marcó el inicio de nuestra evolución social e industrial. La higiene personal, la industria, los servicios públicos... una parte importante de la calidad de nuestros días quedó vinculado al agua. Desde entonces las aguas del manantial han sido la solución para una población en continuo crecimiento y progresivo desarrollo.

historia.JPG (1846 bytes)Este lugar estuvo cubierto por las aguas hace once millones de años. Las precipitaciones y el viento erosionaron los materiales de la corteza terrestre y los arrastraron hasta lugares alejados en cuyo fondo se depositaron. Por arteta2.JPG (4364 bytes)efecto de la presión y la temperatura estos materiales se fueron transformando en rocas sedimentarias. Poco a poco, las fuertes presiones laterales a que estuvieron sometidas las curvaron en singulares pliegues o las rompieron en fallas. Esta zona sufrió repetidas fases de inmersión y elevación de las aguas.

formacion.JPG (2008 bytes)En el fértil valle de Ollo configurado por una característica forma circular llamada diapiro se encuentra el Manantial de Arteta. arteta3.JPG (4954 bytes)Miles de años de historia geológica explican que las rocas más antiguas, yeso y arcillas, por efecto de las presiones laterales se movieran y rompieran las rocas superiores hasta alcanzar la superficie. El arrastre, la erosión y la disolución de estas rocas por efecto del agua hizo que el centro de la zona se hubiera transformando un valle en forma de cráter de volcán.

karstico.JPG (1796 bytes)La Sierra de Andía es una zona kárstica. Un lugar que por sus características capta y almacena en su interior grandes cantidades de agua. Las calizas, las rocas más abundantes de la Sierra, arteta4.JPG (4895 bytes)se disuelven poco a poco por acción del agua con dióxido de carbono. Como resultado de ese proceso de disolución se crea en el exterior un paisaje con formas características que favorecen la infiltración, y en el interior una intrincada red de regulación y almacenamiento de aguas subterráneas.

 

agua.JPG (1790 bytes)El Manantial de Arteta es una de las principales salidas naturales de las precipitaciones que caen sobre la Sierra de Andía. arteta5.JPG (4419 bytes)El agua del manantial es de buena calidad, limpia y cristalina. No obstante, debe recibir en la planta potabilizadora de Egillor el tratamiento y el control que garantice sus calidades y propiedades para el consumo humano. Las aguas del manantial, junto con las procedentes del embalse de Eugi nos proporcionan los 27 millones de metros cúbicos que consumimos al año en la comarca de Pamplona.

conservacion.JPG (1508 bytes)arteta6.JPG (4684 bytes)La naturaleza ha sido generosa con nosotros ofreciéndonos, segundo a segundo, una buena parte del agua que consumimos. Pero tiene sus límites. Unos límites que debemos respetar haciendo un buen y racional uso del agua. Unos límites que nos invitan a conservar este entorno natural y proteger el buen estado de sus aguas subterráneas.

 

centro.JPG (2631 bytes)

Horario de visitas Sábados, Domingos y festivos de 12 a 14 Horas.

INFORMACIÓN

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

C/General Chinchilla, 7   CP 31002 Pamplona

Telf: 948 103100