Logotipo

Datos del Valle
Val de Ollo
está compuesto por los lugares de Anotz, Arteta, Beasoain-Egillor, Iltzarbe, Ollo (capital), Saldise, Senosiain y Ultzurrun. Aquí encontrarás datos generales e información sobre estos pueblos,así como los la forma de ponerte en contacto con nosotros y la bibliografía usada para realizar este Web.

lupa.JPG (1679 bytes)             Si quieres buscar algo en  concreto te será muy util el servicio de busqueda por palabras que existe en el Web.No dudes en usarlo.

Historia y constumbres
El rey Sancho VII El fuerte actualizó conjuntamente por "fuero" las pechas de los lugares de señorío de realengo del que ,probablemente, configuraba ya en el siglo XI uno de los distritos o "tenencias" del Reino ...

Además, disfruta conociendo la Leyenda de Don Teodosio de Goñi, vinculada a la creación del templo de San Miguel de Aralar.


Turismo Rural en Val de Ollo
Ninguna dificultad ni duda para gozarlo aquí, en Val de Ollo.

Llegar a Val de Ollo es muy cómodo a causa de las buenas carreteras. Desde todas ellas disfrutareis de paisaje, panoramas y ríos muy interesantes para vuestras aspiraciones seáis alpinistas, montañeras, esquiadores, bañistas, ciclistas, pelotaris, pescadores, etc.

TuristaEste valle está proporcionado en su orografía. No carece de grandes rocas, cavernas, montes forestales, así como llanuras. Quiero decir, que en cada época, tendréis: Sol, sombra, nieve o agua, para ejercicios físicos o paseos pastoriles de importancia.....como la visita al Manantial de Arteta.

Economía del Valle.
Aquí no pretendo aburriros con cifras ni datos económicos sino presentaros a grandes rasgos las distintas actividades que se realizaban y realizan en el valle, siendo como se imaginan la agropecuaria la de principal importancia. Existen también otros recursos dedicados al embotellado de agua, piscifactorías, Bacalaos S.A., Eguiplas S.L.

Situación y Geografía
Podrás conocer su geografía además de su situación exacta en el mapa.Val de Ollo tiene una topografía muy accidentada en términos generales, es una hondonada Intramontañosa abierta hacia el valle del Araquil a través de un estrecho paso excavado por el río Ollo, que nace en el Manantial de Arteta.

Arte
Presentación del arte y distintos elementos reseñables que posee este valle. A destacar están la iglesia de Santo Tomás, imágenes, campanas y diversas ermitas esparcidas por el Valle.

Clima
El clima es de tipo submediterraneo, esto es, marca una transición entre el templado oceánico de la Navarra húmeda, al norte, y el mediterráneo- continental de la depresión del Ebro, al sur.

Es fácilmente explicable que las partes altas de las sierras tengan un clima atlántico de montaña. La transición climática se pone de manifiesto con claridad en la coexistencia de prados naturales (elemento de influencia atlántica y ambiente húmedo) y viñas (representan la influencia mediterránea). La temperatura media anual oscila entre los 8-10 ºC. Las precipitaciones son abundantes,1000-1.400 mm de media anual y se recogen en unos 100-140 días. Esta primera aproximación sitúa al valle dentro de la Navarra humeda de influencia atlántica u oceánica.

arbol.JPG (4311 bytes)La vegetación manifiesta también la influencia del relieve: los robledales son los bosques más extendidos; en las mayores alturas aparecen las hayas, y las partes bajas están cubiertas por encinas.

Museo Etnográfico
mascara.JPG (4759 bytes)En pleno Valle de Ollo, arropado por una arquitectura rural magníficamente conservada, por un paisaje de sorprendente belleza, el Museo Etnográfico de Arteta es todo un canto a la tradición, al pasado euskaldun y a la humanidad. Más de cinco mil piezas cuidadas con esmero por todo un personaje: José Luis Ulibarrena.


 

WEBMASTER.GIF (7546 bytes)Este Web ha sido creado por Iñigo Sola Cualquier comentario o sugerencia puede enviarmelo a zizur@redestb.es

eyemail.gif (2917 bytes)Si necesitas cualquier información sobre Val de Ollo puedes dirigirte a valdeollo@ctv.es