IMAGENES DE UN DESASTRE ANUNCIADO

     Las imágenes que vais a contemplar sobrecogerán a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y conciencia medio ambiental.

     La situación por la que está pasando el pueblo de Alhaurín de la Torre puede repetirse en cualquier parte de España, de Europa o del mundo. Para que ello ocurra, la primera circunstancia que ha de darse es la de contar con unas autoridades autonómicas y locales, competentes en la materia, sin cultura medio ambiental, sin conciencia de servicio a la sociedad que representan y, sobre todo, proclive a hacer la vista gorda ante aquellos que infringen la Ley de forma escandalosa.

      En Alhaurín de la Torre todas las circunstancias concurren y aún más, por que no sólo las autoridades de la Junta de Andalucía (Delegados de Trabajo e Industria y el de Medio Ambiente) no cumplen con su obligación ante éste delito ecológico (pese a tener conocimiento de ello), también lo son los partidos de la “oposición” al gobierno municipal, a saber: PSOE, PA, ASIAT ("grupo independiente” que su actual presidente, Antonio Vega, es uno de los responsables de ésta situación ) e IU.

      En cada uno de éstos partidos políticos priman los intereses personales de los propios candidatos, secretarios generales o presidentes, después los intereses del partido y por último los del ciudadano.

       Mientras la Sierra de Alhaurín de la Torre va desapareciendo día a día en camiones de treinta toneladas, y son cientos a la hora, miles al cabo del día, millones al cabo del año.

       Con éstas imágenes no queremos que se nos tache de alarmistas, pero las imágenes son así, crudas, reales, verdaderas. La alarma social la han provocado todos aquellos representantes políticos, con responsabilidades de gobierno o no, que han mirado hacia otro lado cuando se ha denunciado el hecho.

Pulsa aquí para ver la imagen ampliada

    Aquí podéis observar como desaparece la masa forestal y la sustituye un llano árido. La cantera de la parte superior de la imagen, CANTERA DE PINOS, está situada en terrenos de áreas verdes y aprovechamiento urbanístico, así como en monte protegido, y a menos de dos kilómetros del centro urbano más cercano como es la URBANIZACION PINOS DE ALHAURIN.

Pulsa aquí para ver la imagen ampliada

    Esta imagen es una ampliación de la anterior, la extensión que ocupan las actuales ocho canteras en explotación es superior a la que se observa en la imagen, ya que ésta fue tomada en el otoño de 1997.

    El camino de montaña se inició de forma ilegal en 1992 por, el entonces alcalde, Antonio Vega sin permiso de Medio Ambiente. Cuando reaccionaron ya estaba abierto en kilómetro y medio, había talado más de mil pinos, de repoblación, de más de 25 años de antigüedad.

    Este camino de montaña quiere ampliarlo la empresa SANDO S.A. hasta comunicar su cantera con un camino forestal que llega hasta la auto vía de la Costa del Sol, por Torremolinos; cerca de veinte kilómetros que atraviesan la sierra partiendola en dos.

    Para que dicho camino sea practicable al paso de camiones articulados de treinta toneladas, han de hacer un desmonte traumático que, de por si, será otro desastre ecológico, ya que cortaría la ruta natural de emigración de la cabras hispánicas que pueblan la sierra, así como de otros mamíferos.

    La Delegación de Medio Ambiente se ha conformado con un simple informe medio ambiental presentado por el propio interesado.

    En las siguientes imágenes podremos apreciar los terrenos que ocuparía el camino y las cuestas de más del veinte por ciento de desnivel, muy peligroso para los propios camioneros, ya que se supone que dicho camino sólo sería de ida, con carga y de bajada en sus dos terceras partes.

    La normativa que regula la actividad de las empresas extractivas especifica, claramente, que uno de los requisitos para la concesión de la mina es la presentación y ejecución anual de un plan de restauración del medio físico dañado.

    A continuación veremos unas imágenes que podréis juzgar por vosotros mismos.

   Está claro que ninguna de las empresas que explotan nuestra sierra tienen intención de restaurar lo que destruyen. También está claro que las autoridades, en ningún momento, han tenido intención de hacer cumplir la Ley a dichas empresas, y la más joven tiene como mínimo diez años.

    En las próximas imágenes, veremos la otra vertiente de tener en el patio trasero de nuestras casas ocho enormes canteras.

    No se conforman solo con destruir la sierra, también la contaminan, y con ello los acuíferos de donde se surten los pozos de agua potable. Está claro que los dueños y trabajadores de las minas no tiene respeto alguno por el medio ambiente, y lo que es peor, las mismas autoridades de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía también lo desprecian.

    Además de destruir nuestra sierra, contaminar nuestros acuíferos y ponerlos en peligro, también tenemos que luchar a diario con los conductores de los camiones que se llevan, poquito a poco, nuestra sierra.

    Los individuos que pilotan éstas máquinas articuladas de treinta toneladas, suelen cobrar por viaje realizado. Imaginaos las velocidades que muchas veces alcanzan, sobre todo a la vuelta de vacío, ya que es cuando pueden recobrar el tiempo perdido, a la ida, cuando van cargados.

    Este que aplastó tres coches del aparcamiento del supermercado; quiso ahorrar tiempo pasando por una calle paralela al supermercado, la cual tiene una señal de prohibido a vehículos de más de 16 toneladas, se excedió en la velocidad y perdió el control, gracias a Dios no hubo víctimas.

    En la vida cotidiana de los vecinos de Alhaurín de la Torre está siempre presente la canteras y su actividad. Condiciona nuestras vidas en todos los planos, social, laboral, humano, nuestra salud y nuestro futuro.

    Tenemos muy claro, por el comportamiento observado hasta ahora, que las autoridades de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no piensan cambiar el actual estado de cosas, su intención es la de condenar al pueblo de Alhaurín de la Torre a ser un municipio minero dejandolo sin futuro.

    Las personas que formamos el Grupo Verde de Alhaurín de la Torre, y todos los ciudadanos que nos respaldan, nos negamos a que esos planes infames se lleven a cabo. Vamos a luchar por el futuro de nuestro pueblo, al que estamos ligados por convencimiento, hasta el final.
 
 
  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
DONDE ESTAMOS
ARTICULOS PERIODISTICOS Y TRABAJOS CIENTIFICOS
 QUIENES SOMOS
 IMAGENES DEL DESASTRE
 ACCIONES REALIZADAS POR ECOLOGISTAS EN ACCION HABALCUZA
 DECLARACION DE INTENCIONES

Para contactar con nosotros, envíanos un e-mail
Pulsa aquí para ponerte en contacto con nosotros
 
 

©2001 Ecologistas en Acción Habalcuza