ACTUALIDAD E INVESTIGACIONES VARIADAS

III CONGRESO NACIONAL S.E.I.P. DE PARAPSICOLOGIA

congreso1 congreso2

Los pasados días 27 y 28 de Marzo, tuvo lugar en Alicante unos de los encuentros más esperados de la parapsicología. Desde un principio, todo apuntaba a un escaso público, pero sorprendentemente el salón de Ibermutua fue llenándose hasta que prácticamente, no cabía nadie más.
Las ponencias dieron comienzo con nuestro buen amigo Jesús Santos Hernández, que abrió el congreso de una forma curiosamente bonita. A continuación, una ponencia muy esperada, La Brujería en el Africa Negra, por Luis Jiménez Marhuenda, que nos hizo sentir en nuestro interior, el efecto de esa magia, la magia de Africa. Tras ésta, se abría el misterio de los templarios, Manuel Lucas nos introducía dentro del extraño mundo de una orden misteriosa, Los Templarios.
Ya en el segundo día, por la mano de Manuel Capella nos íbamos a trasladar a un mundo apasionante, El Mundo del Futuro, al cual pudimos acceder todos los asistentes por medio de una visualización progresiva práctica. Y si más dilación, Pedro Amorós nos cuenta una interesante investigación sobre el misterio de Las Caras de Bélmez y sus Psicofonías, aportando un inédito material que posiblemente pueda plantear una hipótesis curiosa para la comprensión de este fenómeno. A su término y para que la comida fuera de bien dispuesta, Lice Moreno nos introdujo dentro de las posibilidades de La Radiónica. Como siempre, Lice nos hace vibrar en nuestros asientos y esta vez por mano de los milagros producidos por la radiónica.
Tras una estupenda comida, Antonio García Sancho, nos presenta a los ángeles que pululan a nuestro alrededor. Con un extraño aroma de un incienso exótico, nos hizo subir a la nube para observar el Mundo de los Angeles. Y por fin J.J. Requena, nos aleccionaba con una de sus magistrales charlas sobre El mundo de los fantasmas y los espíritus, que a pesar de todo siegue siendo desconocido.
Para concluir y con la presencia de todos los ponentes, Gabriel Carrión dirijía una de las mesas redondas más controvertidas pero apasionantes que se han vivido. Con la intervención del público en todas sus formas.
Las opiniones recogidas de los asistentes, son muy alagadoras, simplemente nos decían; "El año que viene, volveremos".


EL MONJE HINDUISTA PURI MAHARAS EN ALICANTE


Maharas1

Durante una semana, el conocido monje hinduista " Puri Maharas ", estuvo en la ciudad de Alicante. Todo el acto y asistencia, estuvo coordinado por Jesus Santos Hernández ( Director del programa radiofónico " SUBETE A UNA NUBE " en Radio España ). El monje, es considerado como uno de los más importantes de la India y su orden, como una de las más antiguas y sabias del hinduismo. Este pobre pero rico anciano, en su única salida de la India, visita actualmente los paises en los cuales tiene orden establecida, para despedirse de sus discípulos y así dejar su enseñanza finalizada, puesto que según él, ya le llegó su hora. En los días 13 y 14 de Junio, Maharas impartió unas charlas a cerca de la realidad de la existencia y sobre la vida, en los salones de Ibermutua en Alicante, que casi podían soportar tanta afluencia de publico. En su estancia recabó la visita de numerosas personas que deseaban tener un contacto y todas pudieron satisfacer su deseo.
Maharas2 En esta imagen, Puri Maharas realiza con uno de sus sucesores, " El Ritual del Fuego ", su antigüedad data de más de diez mil años. Durante el acto, se ordenaron Monjes, algunas personas que ya tenían el grado apropiado para ello. Todos los asistentes, percibimos como el lugar, se envolvía con algo más que humo.


A.D.I.S.A. HACE SU PRIMERA APARICION EN PUBLICO


Adisa01

En el pasado mes de Junio el joven presidente de A.D.I.S.A. ( Asociación de Investigación de Sucesos Anómalos ) Rubén Cerdá Berenguer, presentó oficialmente en público su asociación que tiene su sede en Petrer, una población de la provincia de Alicante que aunque no es muy grande, posee muchos encantos en cuanto a fenomenología paranormal. El acto se llevó a cabo en un parque de la población que albergó la semana cultural de la misma, donde pudimos presenciar todo tipo de "chiringuitos" y puestos de lo más variado. También aprovechando este día, ADISA, presentó su primer número de la revista PARAFORUM, donde pudimos encontrar muchos y variados temas. Para cualquier información al respecto, pónganse en contacto con Rubén Cerdá Tel. 939 083985.


EL PASADO 5 DE JULIO EL S.E.I.P. SALIO A LA CAZA DE OVNIS


Playa1

Durante la noche del 5 de Julio de 1997, el S.E.I.P. y A.D.I.S.A. coordinados por el Investigador Pedro Amorós, accedieron a una de las tranquilas playas de la costa alicantina, con el fin de encontrarse cara a cara con algún objeto volador no identificado. Esta era la noche elegida para intentar realizar la llamada " Alerta OVNI "y por medio de un programa de radio en ONDA CERO Juán Antonio Cebrián, nos condujo a través de las ondas a sumergirnos en una bonita noche de observación y análisis del cielo. Miles de personas que iban siguiendo la evolución del ya mencionado programa de radio en toda España , afirmaron haber visto objetos en el cielo, y algunos según lo describían, tenían la apariencia de un verdadero Objeto Desconocido Para la Ciencia ( OVNI ).
Playa2 El investigador Pedro Amorós, se sumó al grupo de especialistas que escudriñaban el cielo esa noche. Con la ayuda Técnica del SETI Institute de California, se exploraron y analizaron miles de frecuencias de radio mediante una antena colocada en el lugar de investigación. También se realizaron exploraciones visuales del cielo, mediante rayos infrarojos, que constantemente nos daban una imagen de la oscuridad mucho más favorable para la vista que la simple noche.
Playa3 Varias cámaras fotográficas profesionales, apuntaban indiferentemente al firmamento, esperando encontrar algún vestigio de vida extraterrestre. Incluso una cámara que proporcionaba una pequeña visión infraroja, nos servía para detectar algunos de los puntos que nos parecían raros y que más tarde rólo eran estrellas.
Todo transcurría sin incidencias relevantes, hasta que en un momento, a las 23:42 horas del 4 de Julio de 1997, al NorEste de la Provincia de Alicante y coincidiendo con un famoso monte de la misma, El Puigcampana, un objeto de aspecto similar a un satélite hacía aparición. El objeto se detuvo en el cielo, y en unos segundos, proyectó un potente rayo luminoso, que nos bañó por completo. Ante las estupefactas miradas de algunos de nosotros, no dio tiempo a preparar las cámaras, ya que después de realizar varias "piruetas" en el aire, el objeto se transformó en una débil estrella y poco a poco, desapareció.
Todo transcurrió en unos segundos, tan rápido que algunos de los que allí estaban sólo pudieron ver la sombra de un foco de luz que alumbraba el lugar.
Transcurridos algunos minutos, el hecho se divulgó publicamente por Radio España, en el programa de radio "SUBETE A UNA NUBE "conducido por Jesús Santos Hernández.
El hecho también se comunicó vía telefónica al programa de divulgación nacional que ONDA CERO realizaba esa noche para tal fin, teniendo que dejar el testimonio registrado en un contestador telefónico. Pero muy a pesar nuestro no hicieron eco del evento, clasificado por algunos célebres investigadores ufólogos, como "excepcional".


UNA TREMENDA EXPLOSION ASUSTA A LA CIUDAD DE ALICANTE


Puente

Algunos miembros del S.E.I.P. y A.D.I.S.A. realizaron unas investigaciones a cerca de una explosión acaecida el Jueves 17 de Julio de 1997 a las 23:30 horas en Alicante, de tremenda resonancia. En la imagen J.J. Requena, y Pedro Amorós junto a un testigo presencial del hecho.
Según narra el testigo, una enorme explosión hizo retumbar su "chabola", a continuación se incorporó de su catre, ya que dormía a la interperie y pudo observar algo que emanaba grandes cantidades de humo. A los quince minutos hicieron aparición vehículos Zeta del cuerpo de la Policía Nacional, vehículos de Bomberos y algunas ambulancias. Las centralitas de la policía se colapsaron con llamadas procedentes de vecinos, denunciando que una tremenda explisión les había abierto las ventanas del exterior de su vivienda.
La policía tras excrutar el terreno desistió su búsqueda, no encontrando absolutamente nada de nada, ninguna evidencia de la explosión.
Sin embargo el hijo del testigo que aparece en la fotografía, observo un chispazo procedente del cielo en el momento de la gran detonación, y posteriormente comenzó a manar una espesa columna de humo.

Puente02 Al día siguiente, nosotros realizamos un profundo análisis del terreno e intentamos encontrar alguna evidencia de la tremenda explosión. Pero la busqueda resultó infructuosa, ya que no encontramos absolutamente nada.
Una de las hipótesis que barajaba Pedro Amorós, era la posible caída de un cuerpo celeste, un meteorito y que en el momento de cruzar la zona, pudiera haber roto la barrera del sonido, provocando así tan fenomenal estruendo. Pero el examen del terreno dictaminó que no ocurrió esto, ya que no encontramos restos de material meteórico, ni tampoco hallamos nigún crater significativo de que se hubiera producido un impacto.
Algunas personas dijeron que había sido un petardo, pero... ¿ qué petardo abre las ventanas de las casas a un kilómetro de distancia, y además revienta numerosos cristales de medio centímetro de grosor en las "marquesinas" de la zona ?.
Puente03 En el perímetro , hallamos algunos restos recientes aplastados de plantas de un aspecto muy similar al que se produce en los famosos círculos de Inglaterra . Pero, por el momento, no podemos emitir una teoría lógica y rigurosa de lo que en el lugar ocurrió.




LA APARICION DE UNOS ROSTROS EN EL CRISTAL DE UNA PUERTA ASUSTAN A LOS VECINOS DE VERA



Img.Vera

A principios del mes de noviembre D.Ambrosio F.C. vecino de Vera ( Almería ), alertaba la atención de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas. El tranquilo pueblo de Vera en la provincia de Almería había sido escenario de una de las manifestaciones parapsíquicas más conocidas y a su vez más curiosas, las "Teleplástias".

El día 2 de Noviembre en casa de Vicente y Antonia acontecía el final del día de difuntos. La tarde era tranquila y todo transcurría con normalidad, cuando de repente Antonia advierte algo en las puertas de su cocina. Vicente, su marido, observa atentamente unas extrañas manchas que habían aparecido en la parte inferior del cristal de las puertas. Atemorizado le dice a su esposa que son rostros humanos y ésta, haciendo la señal de la cruz, sale despavorida de la estancia presa de un profundo isterismo. Cuando todo se hubo calmado y Antonia se tranquilizó un poco, pudieron observar que uno de los rostros que aparecieron, tenía un aspecto muy similar a la imagen de un cristo en la cruz.
Lo que aconteció a este hecho, ya se pueden ustedes imaginar. A lo largo de una semana, toda una "romería" de curiosos y devotos se acercó al pueblo de Vera para ver y alabar la "Imagen Divina".
La realidad es que ! divina o no ¡ , en la familia de Vicente y Antonia nadie pudo descansar tranquilo. Img.Vera Img.Vera

En la imagen de la izquierda, observamos a Pedro Amorós hablando con Vicente y Antonia. A la derecha se procede al análisis óptico de la imagen de una de las puertas donde apareció la teleplástia. Se utilizaron diversos sistemas para esclarecer las dudas que públicamente se planteaban.

El día 15 de noviembre de 1997, algunos de los investigadores del S.E.I.P., nos desplazamos hasta Vera, para observar y analizar esta misteriosa aparición de teleplástias. Tras una larga y exahustiva investigación, encontramos en este caso una gran similitud con el de Bélmez de la Moraleda.
La casa en cuestión, está situada en un lugar conocido como "El cerro del Espíritu Santo". En este lugar, en el año 1518, se produjo un fuerte terremoto que aniquiló a parte de la población de la antigua Vera que estaba alli situada. Trabajadores de una obra cercana a la casa afirmaron haber encontrado multitud de restos humanos en el lugar. Al parecer, este sitio fue utilizado como lugar de enterramiento masivo, pero no de cementerio. Sabemos que en Bélmez se encontraron huesos en la excavación que el Prof. Germán de Argumosa realizó en la casa. También tenemos otro punto importante a tener en cuenta que es la humendad. tanto en Bélmez como en esta casa, la humedad es importante.
Por otro lado se encontraría María Gómez Cámara, la propietaria de la casa de las Caras de Bélmez y Antonia, la propietaria de la casa de Vera, que tras una serie de preguntas y análisis de perfil psicológico, detectamos que posiblemente Antonia tenga acrecentadas temporalmente sus facultades psíquicas.
A pesar de que lo ocurrido en Vera no tega más trascendencia que la aparición de unas manchas de humedad con forma de rostros humanos y pueda ser de caracter temporal, es innegable que la similitud entre el caso de Bélmez y este lugar es impresionante.
Tras haber analizado las imagenes, detectamos que estaban formadas en el interior de dos cristales pegados entre sí y que nada externo pudo provocarlas, sólo la humedad. También detectamos indicios de humedad en el marco de la puerta de madera.
Un aspecto de la investigación transcurrió con la realización de varias grabaciones con el propósito de obtener alguna reveladora psicofonía que aclarara algo al respecto.
A lo largo de 6 grabaciones de dos minutos de duración cada una, se obtuvieron un total de 8 inclusiones psicofónicas. En algunas grabaciones, hay que decir que se escuchaba perfectamente el ruido inconfundible de la lavadora que la familia tenía. Lo curioso es que cuando fuimos a desconectarla, la máquina estaba desenchufada y con la puerta abierta.
Una de las psicofonías que se obtuvo y que más trascendencia puede tener, fue una voz similar a la de un niño que parece decir "SOY DE DIOS". Esta grabación llenó de satisfacción a los inquilinos de la casa que presa del pánico por si lo que tenían allí eran "fantasmas malos", se alegraron de haber escuchado esta frase.
Esto, no quiere decir que lo que esta imagen representa fuera una imagen "divina". El caso lo tratamos como un claro ejemplo del poder mental de una persona que por su condición de su ciclo vital en el cual puede estar presente o cercana la "menopausia" y la acción devota en un día tan señalado como es el de los difuntos, potenció sus dotes psíquicos de forma que intermedió en la creación de esas imágenes paranormales.
El problema, es determinar en que medida lo hizo y quién formó la otra parte y con qué propósito. Quizás con el tiempo esta teleplástia se deteriore, pero de lo que no hay duda es que la condición más importante que intervino en la formación de esta teleplástia pudo ser la devoción tan acentuada que tuvo Antonia en aquellos días.


PEDRO AMOROS Y UN ESPECIALISTA EN IMAGEN DIGITAL INVESTIGAN EL MUNDO DE LAS PSICOIMAGENES VALORANDO UNA POSIBLE EXPLICACION FISICA DEL FENOMENO



Durante la noche del 16 al 17 de Abril de 1998, Pedro Amorós ( Investigador en T.C.I.) y un e experto en Robótica y Especialista en Imagen Digital , se reunieron en un laboratorio , con el fin de intentar dar una explicación práctica al fenómeno de las psicoimágenes.
Tras duro trabajo de adecuar el laboratorio y todos los dispositivos para la captura y el tratamiento de las posibles psicoimágenes, el especialista comentaba:
" Desde un punto científico, el fenómeno que vosotros llamáis "psicoimagen" se trataría del resultado de una retro-alimentación producida por la inducción de la cámara y el monitor de televisión. Este flameado, posiblemente entre sus múltiples combinaciones, podría dar el caso de que reprodujese algún contorno, similar al de un rostro. Es el mismo caso que cuando intentamos ver rostros en las nubes del cielo".
Pero al cabo de un rato de experimentación y tratamiento de las incoherentes "manchas" producidas por ese "flameado"... el especialista  se dirigió a mi con "cara de susto" y me dijo; "Para, para Pedro observa esa imagen. ¡ ES UNA MANO !".
Psicoimagen de una Mano

En efecto, en la pantalla del ordenador, había claramente definida una mano. Su posición era como de saludo, como si alguien estuviera saludándonos desde el interior del televisor. El especialista comentó que le la habían puesto "los pelos de gallina", que " no podía creer lo que estaban viendo sus ojos ". Yo me impresioné cuando surgió la tan nítida psicoimagen, pero quizás no preparé lo suficiente al especialista, puesto que entre las muchas e interesantes cosas que estuvimos planteando y comentando, nunca le dije que podían realmente aparecer, con lo cual, se llevó una tremenda sorpresa.
Pedro: ¡ Qué, qué me dices !
Especialista: Nada, nada... no se. Esto no es normal, a pesar de que soy escéptico en estas cosas, me he quedado "helado".
Tras levantarse e interponer la mano entre la cámara y el monitor, decía:
Especialista: ¿ Cómo es posible ?, ¿ De dónde ha salido esa mano ?.
Pedro: ¿ Tu la ves claramente, no ?
Especialista: Perfectamente, incluso le puedo contar los cuatro dedos de la mano y el pulgar un poco más bajo. Es increíble.
La noche, terminó con unas largas conversaciones en torno a esta imagen y su formación. Y la posibilidad de crear o introducir nuevos dispositivos para el incremento y la nitidez y el contraste de las psicoimágenes. Pero cuando nos pusimos a trabajar con la imagen conseguida, pudimos darnos cuenta de algunas características curiosas.
Psicoimagen de un Rostro

Cuando variábamos el enfoque de la psicoimagen, y nos alejábamos un poco de la pantalla del monitor, distinguíamos claramente el rostro de una persona, preferentemente masculina, que sonreía con toda claridad. Como ustedes pueden observar en la imagen de la izquierda, se puede distinguir perfectamente un rostro, con los ojos, pómulos, orejas, barbilla, boca sonriendo e incluso el contorno de la cabeza y el pelo rizado. El plano que ocupaba la mano, se ha convertido en el foco que permite ver en "contraluz" este rostro. Pero no iba a ser esa la única sorpresa que encontraríamos.
Con la aparición de este rostro, la posibilidad de la existencia de más rostros ocultos en la imagen, aumentaba. Por eso, investigamos con varias fórmulas de cambio de matices, colores, contrastes y demás aspectos de la imagen. Psicoimagen de un Rostro

De repente, cuando extrajimos el negativo de la imagen, ¡ ZASS !, ahí estaba. Había otro rostro oculto detrás del primero. Por supuesto, el primero, ya no se distinguía. En este segundo rostro, podemos apreciar la cabeza posiblemente sin pelo, los ojos ligeramente rasgados y mirando hacia abajo, detrás de la cabeza parece tener algo, como un aparato e incluso si lo estudiamos con detenimiento, podemos llegar a ver el contorno de un posible y pequeño "cuerpecito", con la clara distinción de ambos brazos.
A pesar de que la claridad no era como la del primer rostro aparecido, la imagen da mucho que pensar, por que parece la viva imagen de un ser extraterrestre, macrocéfalo. Si tomamos que la mano se distingue con toda claridad y es el mensaje principal de la psicoimagen y su interpretación podría ser PAZ y que además cuando la "negativizamos", tras la mano aparece la figura de un extraterrestre....¿ Qué nos sugiere esta idea ?..


Página principal de Investigaciones