El perfil de un maestro 

Nina Llinares. Maestra Reiki. Quiromasajista. Cristaloterapeuta. Medico Naturista Colegiada.

 

EL INTERÉS DE ALGUNOS PROFESORES Y ESCUELAS INFANTILES POR INTRODUCIR  TEMAS ÍNDIGO EN SUS CLASES

Hace ya algunos años que en algunas escuelas del estilo Waldorf, Montessori e incluso en escuelas públicas, tanto las APAS (Asociación de Padres de Alumnos) como la mayoría de los profesores, se han dado cuenta del interés que muestran los niños por los temas llamados “Nueva Era”. Y dentro del marco lúdico que se pretende fomentar e incrementar en los niños, en beneficio de su desarrollo y madurez emocional, se preparan actividades en las que además de participar como miembro del grupo al que pertenece (la clase), cada niño se siente protagonista al poder expresar su fascinación ante determinados temas de su mundo infantil pisco-mágico.

Es para mí muy gratificante que periódicamente se cuente con mi presencia en alguno de estos colegios. El motivo de mi participación es definido según sean las expectativas de la profesora o profesor y del momento de desarrollo y aprendizaje que estén siguiendo en el curso. Se me requiere como “la Especialista” en el tema que vaya a estar centrado mi exposición. Dicho tema tiene un especial interés para los niños, y ellos mismos, a su modo, lo han sugerido previamente. A los niños les interesa mucho más “la especialidad” del adulto que viene a su colegio a darles una charla y mostrarles cosas “maravillosas” que la titulación, currículum o experiencias estupendas de adulto que pueda tener la persona que va a compartirles alguna materia.

Es para mí un honor que se me requiera como la “Especialista en Cristales”, la “Especialista en Hadas y Duendes”, la “Especialista en la Energía de Calorcito en las Manos”... Son mis “títulos” más maravillosos, no hay que validar nada ni dar explicaciones ante un público tan feliz y confiadamente abierto, que, además, realiza las preguntas más “difíciles” que nadie puede imaginar. Es un reto y es maravilloso.

 

EL PERFIL DE UN MAESTRO /A DE ESCUELA INFANTIL CON  ALUMNOS ÍNDIGO

 

Cada vez que un maestro o maestra de educación infantil me ha contactado para invitarme a dar una charla a sus alumnos, he constatado, experiencia tras experiencia, que todos ellos / as poseen un perfil de características comunes:

·        Su amor incondicional al trabajo que ejercen

(No se limitan a “trabajar de maestros” sino que viven su profesión con total entrega, entusiasmo e ilusión. Estas características deberían ser comunes en todos los profesionales de la enseñanza a niños, pero gran parte de ellos sólo son funcionarios  con un título que les acredita para trabajar  y recibir una remuneración por su trabajo, el cual cumplen impecablemente rigiéndose a un plan o método que establece metas globales a conseguir por sus alumnos en una etapa periódica, que incluye exámenes y pruebas evaluatorias para todos los alumnos por igual, mismas  que determinan el hecho de que el alumno sea quien se adapte al método y no al contrario. Afortunadamente esto esta cambiando).

·        Su certeza total de que su trabajo no implica “saberlo todo” y así erigirse en la fuente de respuestas inagotable para las expectativas de unas mentes ávidas de aprender cosas nuevas.

·        Son conscientes de que, si bien son necesarias unas metas globales a conseguir por el colectivo de niños de la misma edad, también lo son de que hay niños que necesitan una especial atención para que su interés por el aprendizaje no le resulte ni monótono ni competitivo.

·        Son personas que dedican muchas más horas a su trabajo de enseñantes que las remuneradas por el trabajo que ejercen.

·        Son personas capaces de pedir “ayuda” a padres y otros especialistas en temas de los que no tienen ni idea, pero que sus alumnos demandan y por ello consideran que a nivel lúdico-creativo, el incluir este tipo de trabajo / aprendizaje introduce otras fuentes de información para sus alumnos.

·        Están abiertos a la interacción en la enseñanza lectiva y creativa de sus alumnos, fomentando así la admiración e interés de los niños hacia otros adultos de su entorno, como pueden ser los padres, familiares o conocidos de la familia que llegan “invitados” a la clase para hablar de temas que en las mentes infantiles fomentan interés.

·        Ejercen un claro y sincero ejemplo ante sus pequeños alumnos de que la información del mundo que les fascina está repartida y no proviene sólo unidireccionalmente de su profesor / profesora ni de los libros de texto exclusivamente.

 

ninallinares@hotmail.com   circuloangelico@ninallinares.es   www.geocities.com/nllinares

Volver a la Página Principal de Varios