Construir un remolque no es excesivamente difícil. Se puede montar en unos cinco días (si eres un lento como yo). Hace falta algunas herramientas comunes que casi todo el mundo tiene por casa:

Antes de empezar quiero contestar a una pregunta que me han hecho contínuamente, tanto familiares y amigos como visitas ocasionales. ¿Por qué hacerse un remolque?

De todos modos hay que reconocer que el resultado es poco estético:

Como mi vocabulario no es nada técnico, voy a comenzar por nombrar las partes del remolque:

0.1 Legalizando el remolque

José-Luis (alias Pollo), muy amablemente, me ha contado cómo él y un amigo suyo (Boli) han conseguido legalizar su remolque. Su remolque es para un catamarán, de modo que imagino que han tenido que modificarlo de pies a cabeza:

    La verdad es que nos hemos tirado casi una semana hasta que hemos descubierto que en el tema de remolques de menos de 750 Kg. no se tienen que pasar periodicamente por un servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por tanto sólo necesitamos un certificado del fabricante del carro, y conseguimos localizar uno que estaba desguazado totalmente pero que tenía su certificado de fabricación de hace unos quince años, y que además sólo pone el Peso Máximo Autorizado, el peso del remolque y que lleva dos ruedas.

    Después de ir al Ayuntamiento, a la DGT y a la ITV nos han dicho que lo único que tenemos que hacer es sacarnos un Permiso de Circulación (simple y llanamente para cotizar al Ayuntamiento de Madrid), y modificar la estructura del carro para que en vez de llevar un monocasco pueda llevar un catamarán desmontado, por supuesto aprovechando que en los papeles no hay ni un croquis del carro ni nada.

Las ruedas son la parte crítica de toda la construcción porque no las puede hacer uno mismo. En mi caso particular he empleado las ruedas que solían atornillarse al tablón trasero de algunas lanchas hinchables (Zodiacs, por ejemplo). Mis padres las habían guardado durante años sin saber por qué. En caso de no tener tanta suerte voy a exponer algunas ideas mías o que me han dado que creo que son realizables.

Las ruedas de la Zodiac consisten en una viga cuadrada de aluminio en cuyo extremo hay un tornillo pasante que atraviesa toda la viga y cumple el papel de eje de la rueda. Se puede realizar esta estructura comprando la viga y consiguiendo una rueda de motocicleta. Sin embargo me parece un poco demasiado débil. El tornillo podría torcerse en caso de tropezar con un bache.

Se puede utilizar la estructura (1). Consiste en lo mismo pero el tornillo es prolongado (por soldadura) por una viguilla de hierro que une las dos ruedas. Esto garantiza que el tornillo no vaya a doblarse. El inconveniente (además de que me parece una solución muy poco elegante) es que el eje podría enredarse en matorrales o tropezar con algún obstáculo.

Las ruedas para carretillas cuestan unas 1000 pts y se venden en conjunto rueda+eje. Se adaptan particularmente bien al montaje (2).

Un amigo me ha explicado cómo consiguió unas ruedas baratas:

Hay que conseguir un tablero grueso y sólido de madera. Se puede encontrar en derribos, en ventas al por mayor...

El montaje es muy sencillo:

Al tablón irán atornilladas las vigas de las ruedas. Si el tabón es demasiado estrecho los dos tornillos que sujetarán las vigas de las ruedas estarán demasiado juntos y ejercerán demasiada fuerza sobre la madera. Para alejarlos se puede sustituir los calzos laterales por esto:

El calzo va unido al tablón por dos tornillos verticales pasantes. En el dibujo hay un espacio de separación entre el calzo y el tablón; esto es sólo para que se vea mejor, en realidad tienen que ir pegados. Otra ventaja de este montaje es que las vigas laterales pueden apoyarse en el calzo y estar mejor situadas respecto del barco.

3.1 Preparar las vigas.

En primer lugar hay que encontrar el material adecuado. Conviene que las vigas sean de sección tubular, para que no arañen el casco. Pueden servir tuberías, palos para alambradas... Si son demasiado cortas se puede empalmar dos de esta manera:

Si se tiene soldador se suelda por la unión. Si se es muy habil con la soldadura no hace falta hacer una sección tan complicada (y además se puede prescindir de mis humildes consejos). Si no se tiene soldador se puede usar un par de tornillos pasantes, pero habrá que preocuparse de rellenar con algo (p.e. tuercas de diámetro mayor alrededor del tornillo) el interior de la unión. De lo contrario la unión se aplastará.

A continuación hay que doblas las vigas para adaptarlas al casco del barco. Si se doblan por si solas sin problemas es muy mal asunto. Quiere decir que no es bastante sólido. No hace falta dejarlas redonditas; con hacer un par de pliegues rectos es suficiente.

Para doblarlas:

Si no se dispone de soldador eléctrico no sé cómo puede hacerse. (Escribidme los que sepais cómo)

3.2 Unir las vigas laterales al tablón transversal.

Se utiliza una pieza en L (como la de la figura). Se sueldan (o se atornillan) dos al extremo posterior de cada viga lateral y se une al tabón mediante dos tornillos pasantes (línea de puntos).

Soldar la L a la viga puede presentar un problema porque la L es plana y la viga es redonda. Se puede hacer lo siguiente:

3.3 Refuerzo entre la rueda y la viga lateral.

Este refuerzo es fundamental si no se quiere que todo salte en pedazos al primer bache:

3.4 Unión delantera de las dos vigas laterales.

La unión se puede atornillar o soldar. Es muy importante puesto que sufrirá toda la fuerza con la que el coche tirará del remolque:

Por fin hay que poner el gancho en el extremo del remolque. Hay dos posibilidades.

4.1 Comprar un gancho estándar.

Un gancho estándar cuesta 5000 pts. No es un artículo de ferretería, sin embargo se puede encontrar en determinadas tiendas profesionales. Lo mejor es preguntar en un desguace o en un vendedor de recambios de automóvil. Son muy fáciles de montar, con agujeros para los tornillos.

4.2 Hacerlo casero.

Hay que destacar que se puede hacer casero y, por encima, colocar el gancho homologado. De este modo puedes llevarlo con bola con el coche de un amigo, y con tu coche, pues llevas ésto:

(1) Es lo que asoma por detrás del coche. El resto de la estructura sirve para atornillar al chasis. Esta estructura se puede fabricar con una viga de hierro y un soldador. Por favor, los que tengais otras soluciones enviádmelas. En (1) hay un tornillo pasante que fija el eslabón de cadena (2) en el interior de la viga. El otro eslabón va soldado al remolque en (3). Esta solución funciona porque la he probado. Sin embargo hay que tener en cuenta que sólo valdrá para algunos coches. En otros habrá que improvisar.

El último toque de perfección es instalar el sistema de luces. Lo más sencillo es comprar en un desguace unas luces traseras que sean planas. Se instalan sobre una tabla de contrachapado y se conectan con las luces traseras del coche mediante un cable de varios hilos:

En las tiendas de electrónica venden toda clase de cables. Normalmente los cables tienen un número par de hilos. Como sobra uno se pueden poner dos para la masa (p.e. uno para cada piloto) porque la corriente de cada una de las luces acaba volviendo por el hilo de masa. Es el que más corriente soporta. No es necesario usar hilos muy gordos porque la potencia de las luces traseras es razonablemente pequeña. Hay que comprar 2 enchufes de 4 bornes (también en tiendas de electrónica), y conectarlos por detrás de las luces traseras del coche (lo mejor es soldarlo con estaño).

La tabla de contrachapado se ata a la popa del barco, porque el tablón transversal está tan metido que no se verían bien.

Espero que mis consejos puedan ayudar al menos a una persona en el mundo. Esa persona, por favor, que me lo haga saber:

jmgonet@apdo.com

Cualquier aportación, crítica, corrección... será bienvenida. (contesto a todo el mundo). Para evitar en lo posible complicadas explicaciones agradeceré cualquier boceto (formato corel draw 5.0 ó GIF, JPEG)


Página relizada por:Jean-Michel Gonet
Agosto 1997.