CIRUGIA REFRACTIVA 

La cirugía refractiva es él termino que define los procedimientos quirúrgicos para corregir los defectos de refracción (Miopia, Astigmatismo e Hipermetropía) .

 

El ojo puede compararse a una cámara fotográfica y como tal para que una imagen salga enfocada es necesario que dicha imagen se enfoque perfectamente sobre la retina.

 

Existen dos estructuras que usted debe conocer para comprender todos los procedimientos refractivos:

 

La cornea que es la superficie transparente de la parte anterior del ojo y es la encargada junto al cristalino la encargada de enfocar las imágenes sobre la retina.

La retina es la que convierte las imágenes que se enfocan en la retina en impulsos nerviosos que por del nervio óptico se trasmiten al cerebro donde se interpretan.

Hay tres tipos de defectos de refraccion: Miopia, Hipermetropia y Astigmatismo.

LA MIOPIA

 

Es un defecto de refracción por el cual el paciente ve muy mal de lejos y bien de erca. La causa se debe simplificándolo mucho a que el ojo es más largo de lo normal y a que la cornea es mas curva de lo normal. Debido a estos dos factores las imágenes se enfocan por delante de la retina.

Para corregir este defecto se utilizan las gafas o las lentes de contacto y si se quiere corregir quirúrgicamente como acortar el ojo no se puede lo que se intenta es cambiar la curvatura de la cornea (aplanarla). Existen fundamentalmente tres métodos para conseguirlo: La queratotomia radial, La fotoqueratectomia refractiva o láser, el Lasik y las lentes intraoculares.

 

QUERATOTOMIA RADIAL.

 Es un procedimiento indicado para las miopías leves y medias (entre 2 y 4 dioptrías). Consiste en realizar unas incisiones radiales sobre la superficie de la cornea con un cuchillete de diamante. De esta manera se consigue aplanar la cornea.

 

 

 

LA FOTOQUERATECTOMIA REFRACTIVA.

 

Consiste en aplicar el láser Excimer sobre la superficie de la cornea. De esta manera se talla la misma como si fuera un cristal consiguiendo aplanar la cornea. Esta indicada su realización en miopías entre 2 y 7 dioptrías.

 

(1-Laser; 2.Zona corneal tallada; 3.Cornea aplanada)

 

LASIK

 

Para evitar el dolor y el denominado el haze se emplea el Lasik. Esta técnica consiste en aplicar el láser no sobre la superficie de la cornea si no sobre el estroma corneal es decir sobre el espesor de la cornea. Para ello primero hay que realizar una queratectomia lamelar con un aparato denominado microqueratomo.

 

 

 

 

Una vez levantado esta lamela corneal se aplica el láser y posteriormente se pone otra vez en su sitio sin necesidad de puntos. Esta intervención esta indicada entre las 2 y las 14 dioptrías.

 

 

 

A. Se levanta la lamela corneal. B. Se aplica el láser sobre el estroma C. Se coloca de nuevo la lamela.

LENTES INTRAOCULARES.

Otra posibilidad de corrección consiste en introducir una Lente intraocular dentro del ojo es decir a modo de ejemplo es como colocar una lentilla de contacto pero dentro del ojo. En principio esta intervención teóricamente se podría corregir cualquier grado de miopía pero esta indicada principalmente para los altos miopes.

 LA HIPERMETROPIA

 

Es el defecto de refracción que consiste en que las imágenes se enfocan por detrás de la retina y se caracteriza porque los que la padecen ven mas o menos bien de lejos y mal de cerca.

El defecto se debe a que los ojos son mas cortos de lo normal y a que la cornea es mas plana. La corrección es mediante gafas o lentes de contacto y quirúrgicamente consiste en intentar encurvar la cornea. Esto se puede conseguir mediante el láser excimer (lasik) o mediante el láser Holmium. Esta indicada para hipermetropías menores a 5 dioptrías.

 

 

 

EL ASTIGMATISMO.

Es el defecto de refracción que impide una visión correcta tanto de cerca como de lejos. La cornea en un astigmatismo no tiene todos los radios iguales sino que existe alguno que es mas curvo o más plano lo que origina que las imágenes no se enfoquen sobre la retina.

Las dioptrías que se pueden corregir están comprendidas hasta 6 dioptrías.

 

La cirugía refractiva como cualquier tipo de cirugía tiene sus riesgos y es su oftalmólogo el que le informara de cual es la intervención mas apropiada para usted de cualquier manera le resumimos las preguntas mas frecuentes que se suelen hacer sobre esta cirugía para que usted lo comprenda un poco más.

¿Pregunta? Queratotomia radial Láser Excimer Lasik Lentes Intraoculares
¿Indicación? De 2 a 4 2 a 7 2 a 14 > 10
¿Corrige el astigmatismo? No
¿Edad minima? 21 años 21 años 21 años 21 años
¿Tipo de Anestesia? Local

Gotas

Local

Gotas

Local gotas Local o general
¿Quirófano? Si No pero máxima asepsia No pero máxima asepsia Si
¿Quien lo realiza? Oftalmólogo Oftalmólogo Oftalmólogo Oftalmólogo
¿Instrumental? Cuhillete de diamante Láser Láser y microqueratomo Cirugía ocular y lente intraocular
¿Modo de actuación? Aplana la cornea Aplana o encurva la cornea Aplana o encurva la cornea Introduce la corrección necesaria dentro del ojo
¿Donde se actúa? Desde los 1.5 mm centrales hacia la periferia En el arrea central de la cornea En el arrea central de la cornea En la cámara anterior o posterior del ojo
¿Como se actúa? Se realizan incisiones radiales en la cornea Se talla la superficie corneal con el láser Se talla la cornea en su espesor Implantando una lente intraocular
¿Cuanto tiempo tarda en realizarse? Todo el procedimiento 15 minutos Todo el procedimiento 15 minutos. El láser actúa menos de un minuto Todo el procedimiento minutos. El láser actúa menos de un minuto Una media hora
¿Se necesita colaboración por parte del paciente? Conocer en que consiste y nada mas Conocer en que consiste y aprender a fijar la vista en un punto y permanecer inmóvil Conocer en que consiste y aprender a fijar la vista en un punto y permanecer inmóvil No
¿Duele mientras se realiza? No No No No
¿Duele después de la intervención? No solo pequeñas molestias Si, hasta que epiteliza No solo pequeñas molestias No solo pequeñas molestias
¿Cuándo comienzo a ver? A las 24 horas A las 72 horas A las pocas horas A las 24 horas
¿Cuándo se estabiliza la visión? En una o dos semanas En unas semanas En una o dos semanas En unos dias
¿Cuánto tiempo se necesita esperar entre un ojo y otro? Lo aconsejable al menos una semana Lo aconsejable al menos una semana Lo aconsejable al menos una semana Unos dos meses mínimo
¿Cuantas dioptrías se pueden asegurar que se van a corregir por encima de un 80% de posibilidades? Hasta 4 dioptrías Hasta 7 dioptrías Hasta 14 dioptrías Hasta 20 dioptrías.
¿Cuánto tiempo lleva realizándose? Desde 1975 Desde 1986 Desde 1991 Desde

1991

¿Cuales son las complicaciones mas importantes? La microperforacion y la infección La infección y la opacificacion de la zona central (haze) La infección y la opacificacion de la zona central (haze) y los defectos en el corte La infección y la posibilidad de descompensación endotelial o catarata secundaria
¿Puedo reintervenirme si quedo mal? SI SI SI SI
¿Cuánto tiempo llevo el ojo tapado? 24 horas 48-72 horas 24 horas 24 horas

Todas las preguntas y respuestas son orientativas y no dude en hacer todas las que le preocupen y adapte cada una de ellas a su caso concreto.

web pediatricos

web oftalmológicos

caso clínico

preguntas

asociaciones y ong

icono ojos

icono mundos

opinion

volver pagina principal