La Ptosis es la caída del párpado superior. Esta caída puede ser total es decir cubre todo el área de la pupila o parcial. Dependiendo de su grado puede bloquear o dificultar la visión por lo que su pronostico y tratamiento es muy diferente si se presenta en un niño o en un adulto.

Cuando la Ptosis esta presente desde el nacimiento se denomina Ptosis congénita. Si un niño nace con una Ptosis moderada o severa debe ser tratada y revisada por un oftalmólogo pues al dificultar la visión por oclusión del área pupilar se puede desarrollar una ambliopia y por lo tanto una perdida irreparable de la visión.

La Ptosis que se presenta en el nacimiento generalmente es causada por un pobre desarrollo del músculo elevador del párpado y puede asociarse también a otras anomalías oculares y generales como: Movimientos anormales de los ojos, enfermedades musculares, tumores de párpados, enfermedades neurológicas, errores de refracción.

Los síntomas más comunes son lógicamente la caída de los párpados y la imposibilidad de los niños en subirlos y la presencia de una "torticolis " o posición anómala de la cabeza hacia atrás con la que se intenta compensar la caída de los párpados. Si esta postura se mantiene por mucho tiempo se pueden provocar alteraciones en el cuello.

La secuela principal de la Ptosis es la ambiopia o pobre desarrollo de la visión durante el periodo de maduración visual por el bloqueo del estimulo visual al tener ocluida el área pupila. También puede provocar defectos de refracción principalmente un astigmatismo y también estrabismos que pueden agravar el riesgo de ambliopia.

El tratamiento generalmente es quirúrgico pues pocos casos pueden ser tratados médicamente y él la intervención estará condicionada por la valoración de los siguientes factores: la edad, la uní o bilateralidad, el grado de la ptosis, la presencia de torticulis, la fuerza del músculo elevador y la presencia de un estrabismo.

Fundamentalmente, existe dos técnicas básicas la suspensión y la resección del músculo elevador. La utilización de una u otra dependerá del caso y la valorara su oftalmólogo.

 

 

web pediatricos

web oftalmológicos

caso clínico

preguntas

asociaciones y ong

icono ojos

icono mundos

opinion

volver pagina principal