La ambliopia

La ambliopía es un termino medico que define una disminución de visión en uno o aveces en los dos ojos. Por regla general esta provocada porque el "cerebro" favorece el desarrollo de la visión de uno de los ojos con respecto al otro. En la mayoría de los casos no existen anomalías anatómicas en el ojo y puede desarrollarse por diversas etiología. Resumiéndolo mucho, la ambliopia se produce porque las células cerebrales que se encargan de la visión de ese ojo no se desarrollan por falta de uso.

Las células visuales cerebrales en los niños se desarrollan en los primeros meses de vida siendo los tres primeros fundamentales. Cuando se produce alguna alteración en este periodo puede aparecer la ambliopia. Por lo tanto la primera consecuencia que se debe sacar es que la ambliopia debe corregirse en este periodo pues se ha demostrado que las células cerebrales que se encargan de la visión que no han sido estimuladas en el desarrollo no pueden recuperarse cuando ya están maduras.

Las causas de la miopía más comunes son el estrabismo y la anisometropia. La ambliopia estribaba ocurre cuando los ojos no están alineados es decir existe un estrabismo. EL cerebro escoge la visión de uno de los ojos desarrollándose bien las células cerebrales, sin embargo el ojo no elegido no consigue estimular esas células por lo que no maduran convenientemente. La anisometropia es un termino que define la condición en la cual los ojos no tienen el mismo poder de refracción es decir un ojo puede ser miope y la otro hipermetropía o los dos iguales pero con mucha diferencia de dioptrías por lo que el cerebro al captar esta diferencia siempre toma la decisión más fácil es decir elegir el ojo que mejor ve y abandona el otro.

Otras causas de ambliopia ocurren cuando existe una dificultad para que la luz penetre en el ojo como por ejemplo una catarata o una ptosis .

El tratamiento de la ambliopia es posible en la mayoría de los casos. La forma de realizarlo la debe evaluar un oftalmólogo y dependerá de la edad del niño, el nivel inicial de visión y el tiempo que la visión ha sido pobre y lógicamente se tratara que el cerebro use el ojo no elegido. En la mayoría de los casos se trata tapando el ojo normal durante un periodo de tiempo variable dependiendo del caso. Si existe algún defecto de refracción se prescriben las gafas. Si existe una catarata se tiene que intervenir y luego instaurar el tratamiento oclusivo. Los primeros idas de uso del ojo "vago"pueden dificultar la vida al niño pero lo normal es que rápidamente se recupere la visión. El tratamiento debe mantenerse hasta que el desarrollo de la visión es total y cualquier fallo o abandono de las oclusiones puede echar al traste todo la recuperación. La ambliopia solo puede recuperarse cuando se es niño y no cuando se es adulto por lo que no me cansare de repetir que es necesario tomar la visión a todos los niños pues si no luego puede ser tarde.

 

 

web pediatricos

web oftalmológicos

caso clínico

preguntas

asociaciones y ong

icono ojos

icono mundos

opinion

volver pagina principal