logoedu.gif (3747 bytes)

Educación: La fotonovela como recurso didáctico
Pagina principal

Educación

Montañismo

Publicaciones

Cosas de Huesca

Casa de muñecas

El rincón de Úrbez y Lorién

cartani.gif (15184 bytes)

La fotonovela es un género que puede ser utilizado en la escuela por su lenguaje sencillo. Es un medio fácil de asimilar para introducir el estudio de la imagen en el aula. Al mismo tiempo puede constituir un elemento internivelar como interdisciplinar aglutinador dentro de una metodología global. No debemos tampoco olvidarnos de que puede ser un componente más de motivación.

Todas estas facetas positivas se veran incrementeadas si la fotonovela nace de un foco de interés del propio alumnado; lectura de historietas, realización de las mismas,... y si se trabaja de una forma sistemática en la escuela todo lo relativo a secuencialización de imágenes.

La trama de una fotonovela se puede extender a diferentes puntos de acción, en el ejemplo que a continuación expongo lo centro en la realización de un periódico escolar (actividad global) y en un estudio inicial heráldico (actividad del área de conocimiento del medio). También he de hacer referencia a la trama oculta, que en esta fotonovela viene representada por un mensaje de la utilidad del libor como elemento de consulta.

En la realización de la fotonovela deben de estar implicados todos los participantes de una manera adecuada a sus posibilidades, desde la idea original hasta el último fotograma, para que así sea una labor que propicie un aprendizaje completo. El trabajo en grupo enriquece el trabajo final.

A continuación se presenta en cuatro archivos distinto la fotonovela "En busca... del escudo perdido", realizada en la escuela de Abiego (Huesca) en la primavera de 1.987, y a cuyo alumnado quiero dedicar.

 

A la primera página

 

A la segunda página A la tercera página A la cuarta página