DECALOGO DEL INVESTIGADOR

  1. Amarás los fines últimos con toda tu inteligencia y con todo tucorazón y los tendrás siempre delante de ti; ellos te libran de la vaciedad, porque te sacaron de la tierra extraña de lo efímero y darán sentido perenne a tu hacer.
  2. No te reducirás al presente en vano, ni le pondrás límites al futuro y para ti el horizonte no acabará nunca.
  3. Vivirás el presente, para perfeccionarlo. La perfección será tu fiesta de guardar. En ella descansarás y que Dios bendiga tu trabajo.
  4. Honrarás alalumno poniéndole en el centro de tu investigación para que ésta viva largos años y no muera antes de salir de tu laboratorio.
  5. No matarás el riesgo.
  6. No adulterarás los resultados.
  7. No robarás ni plagia´ras el trabajo ajeno, sino que analizarás profundamente los hechos e irás añ fondo de toda cuestión, para que sea tuya.
  8. No mentirás ni harás que tu angular sea estrecho, para que pueda entrar en él la verdad, cualquiera que sea el camino por el que viniere.
  9. No te cegará la belleza de las prisas, ni el resplandor de las conclusiones bien armadas, ni cualquiera otra hermosura que apetezca el deseo.
  10. No codiciarás el puesto educador de tu amigo, ni su situación aconómica, ni su trabajo fácil, ni su cargo político, ni la dirección de su gestión, porque tú no tienes suelo de asiento en tierra extraña y caminas hacia la tierra de promisión que tu Dios te dará siempre.

_________ CUR

volver