MENUSalir

ELECTRONICAL BULLETIN OF VEXILLOLOGY from CATALONIA

By JAUME OLLE.

Copyright - Todos los derechos reservados; reproducción solo con permiso escrito.


push here for English version (Pulse aquí para la versión inglesa)


BANDERAS NACIONALES VASCAS

Información facilitada por Juanjo González.

BANDERAS DE TIPO NACIONAL.

Hacia 1838 el gran patriota vasco Agustín Chaho menciona una bandera roja y negra (¿vertical?) que asigna a Cántabros y Navarros (denominación que incluiría a todos los vascos, ya que en aquellos años predominaba la tesis de que los vascos eran los descendientes de los heroicos Cántabros que resistieron a Roma hasta tiempos de Augusto). La mención aparece en una fotocopia remitida por Juanjo González. En la misma hay alguna otra referencia a la bandera pero al estar escrito en vasco me resulta desgraciadamente incomprensible. Esta bandera sería solo fruto de la imaginación de Chaho.

Juanjo González ha remitido también fotocopia de la página 5 del libro "La articulación político-institucional de Vasconia", donde se indica que la Sociedad Bascongada de Amigos del País tenía por lema "Irurac bat" (tres en uno) y que este lema se convirtió en la divisa de los diputados de las tres provincias con cuyo símbolo sellaban y lacraban las actas a partir de las Conferencias de 1816. El Irurac bat pasó a simbolizar la unión política de las tres provincias. En 1859 se inventó la bandera común, que sobre fondo rojo llevaba grabada la mencionada divisa.

Ratio 2:3?

La primera bandera que pretendió representar a los Vascos de las tres provincias y de Navarra, de donde eran originarios y donde vive una parte de la nación, fue usada en la exposición internacional de París de 1881 (y cuyas cuatro estrellas simbolizan solo a la parte española, con el rojo para Navarra y el blanco para Euskadi, y el lema Laurak Bat "Cuatro en uno" en vasco). Más tarde este lema será sustituido por el de Zazpiyak Bat (algo así como todos en uno) para abarcar también a los vascos bajo dominación francesa, pero este cambio ya no tendrá repercusión en ninguna bandera.

Reconstrucción de la bandera según "Banderas".

Ratio c. 2:3

Reconstrucción más exacta fruto de las averiguaciones de Juanjo Gonzalez.

Ratio c. 2:3

El 17 de Febrero de 1894 Sabino Arana izó una bandera en Castejón (Navarra), confeccionada en una sola noche en la Gamazada del Café de Iruña en Pamplona. Esta bandera pretendía representar a Bizkaia. Luis Arana describe la bandera (en realidad dice que era un estandarte, tal vez una pancarta) de dos maneras diferentes en un mismo escrito: la primera vez dice que era blanca con cruz aspada roja en un lado y en el otro inscripciones en euskera y español: Jaungoika eta Lagizarra, Biskaitarrak agurreiten deutse Naparreri - Dios y Ley Vieja, Bizkaya abraza a Nabarra. Más tarde citando a Sabino, omite la inscripción española, modifica ligeramente la inscripción e indica que las letras eran rojas. Posibles reconstrucciones:

Adolfo Durán en su reconstrucción (Banderas 52) incluye solo el lado de la inscripción (únicamente en euskera) y la dibuja en formato horizontal en ratio normal 2:3, pero es sin duda un error pues una de las cosas que se sabe seguro de esta bandera es su formato vertical.

Sabino y Luis Arana Goiri, fundadores del nacionalismo vasco, crearon una bandera propia para Biskaia, que fue la actual "Ikurriña", la cual fue izada por primera vez en Bilbao en la tarde del 14 de Julio de 1894 por el veterano oficial carlista Ciriaco de Iturri, el más edad de los reunidos en el Euzkeldun Batzokija. De acuerdo a Sabino Arana representaba (sobre el fondo rojo del escudo cuyo color simbolizaba a la raza) los eternos derechos de Dios (la cruz blanca) y los derechos nacionales de Bizkaia (el aspa verde). El Partido Nacionalista Vasco la adoptó como bandera para Vizcaya al crearse el 31 de Julio de 1895. Fue adoptada como bandera representativa de todo Euskadi en el Congreso de Tolosa de 1933.

Ratio 1:2 ? (actualmente se usa 2:3)

Esta bandera representaba por tanto solo a uno de los territorios vascos, y para representar a la totalidad de los territorios los hermanos Arana diseñaron una bandera que no prosperó (Eduardo Gómez Panizo en Banderas nº 3)

Ratio 2:3?

Según la información remitida por Juanjo González el 25 de Abril de 1998 el diseño correcto seria con fondo rojo y con una cruz blanca superpuesta. No obstante podría tratarse de dos proyectos distintos. En el primero aparecen siete barras verdes (tres representan los territorios bajo administración francesa y cuatro representan a los territorios administrados por España) sobre fondo blanco (color tradicional para representar a los territorios vasco-occidentales, mientras Navarra era representada por rojo). En el segundo las barras son solo seis pero recoge los colores nacionalistas y es la conocida propuesta confederal de Luis Arana (Adolfo Durán, Banderas nº 52). Probablemente existiría una diferencia temporal entre ambas propuestas (Luis dice que inició la creación de la bandera confederal en 1900 en Ustaritz (Laburdi) y la terminó en 1907 en Gasteiz (Araba). Desconocemos las fuentes en la que podía basarse Gomez Panizo.

Reconstrucción de Adolfo Durán.

Ratio 1:2

Reconstrucción propia siguiendo las indicaciones de Luis Arana complementadas con pequeña imagen en lamina.

Ratio 2:3

Estandarte confederal:

El escudo debería figurar en el centro de la cruz tanto en la bandera como en el estandarte, cuando fuera para usos oficiales (de Estado o gobierno).

Asimismo Luis Arana propuso que la bandera de cada estado de la Confederación fuera la confederal con la particular en el cantón. En una lamina aparece el diseño para Biskaia, que Luis reconoce como propio.

No menciona los diseños para los otros estados de la Confederación, e insinúa que él no debe proponerlos. No obstante en una lamina en blanco y negro aparecen también proyectos para los seis estados de la Confederación en el mismo estilo que Biskaia, proyectos que nunca pasaron del dibujo a la tela, pero que reproducimos como curiosidad.

Araba:

La franja verde representa el Campo de Arriaga (La Cofradia de Arriaga gobernó Araba en la época medieval)

Guipúzcoa:

Las tres barras verdes representan los tres tejos del escudo.

Laburdi:

Nabarra

Las seis estrellas corresponden a las seis merindades del antiguo Reino.

Zuberoa:

Los hermanos Sabino y Luis Arana también diseñaron dos banderines pero se desconoce el uso al que estaban destinados:

Propuesta del naviero Sota (reconstrucción de Adolfo Durán, Banderas nº 52):

De acuerdo a Juanjo González está bandera no tenía una finalidad territorial sino que más bien era una bandera ideada para la Sociedad Euskalerria con sede en Bilbao. La Sociedad Euskalerria en todo el País Vasco utilizaba bandera blanca con aspa verde. Imagen conforme a periódico fuerista "Euskalduna" del 29 de Noviembre de 1896.

Sobre la anterior bandera Juanjo González remite fotocopia de un texto, aparentemente de una obra teatral, donde se narra una conversación entre Don Ramón y Don Paco, los navieros de origen español del Sur (en algunos momentos la obra les asimila a musulmanes). Don Paco dice que es la bandera de matricula de Bilbao y sobre su fondo blanco la cruz verde de San Andrés. Don Ramón pregunta que significa, y Paco le contesta que el aspa es la autonomía y el separatismo, según lo ha declarado un miembro de la Junta directiva del Euskeldun al pintor. Don Ramón pregunta porque se ha suprimido la cruz blanca de los biskaitarras (vizcainos) y Paco contesta que debido a su significado religioso. Y para explicar la utilización de la bandera de matricula, Don Ramón dice que es un acierto porque "Bilbao es la capital de Bizkaya, el centro de toda su riqueza y es preciso de mantener su preponderancia; también simboliza el título de invicta que tiene la villa y la conservación de la fiesta del 2 de Mayo. Luego explica que la cruz verde de San Andrés significa separatismo y que la supresión de los símbolos religiosos (la cruz blanca) y raciales (el fondo rojo) es un acierto pues es lo más desagradable de los biskaitarras. En la obra narrada Don Ramón dice que expresan la prepotencia de Bilbao y se cubren el rostro con la careta del separatismo, con la finalidad de destruir el Euskeldun, la Bizkaitarra y los biskaitarras, y que ha conseguido persuadir a todos de ser biskaitarra, y ordena sustituir con esta bandera la que ondea en la sede de la sociedad Euskalerria, y para justificarlo dice que debe decirse que esta es la bandera de sus antepasados... los fenicios. También se propone usarla en los vapores de su compañía, en su chalet de Las Arenas, en la nueva sociedad fuerista (de la que espera ser nombrado presidente) y llevarla a Guernika el día 21 de Julio de 1895 (probablemente alguna fiesta local) e izarla en la isla Txatxaramendi a la hora del banquete saludándola con 21 cañonazos. Probablemente los extremos del asta fueran en ángulo recto pero en el dibujo aparecen redondeados.

Ratio c. 3:5

Bandera que aparece en una fotografía, tal vez una de las propuestas confedérales de autor nacionalista anónimo.

Ratio 2:3 ?

Propuesta de autor desconocido (reconstrucción de Adolfo Durán, Banderas nº 52). Las estrellas son dibujadas por Duran de 5 puntas, pero de acuerdo a Juan José González las estrellas utilizadas por el nacionalismo fueron siempre de 6 u 8 puntas (ocasionalmente de 7) pero nunca de 5. Además no deberían encontrarse en la cruz, ya que como símbolo religioso y de fe no debe contener ninguna carga; la disposición de las estrellas suele ser agrupadas o aspadas, por lo que la reconstrucción sería inexacta. Es probable que precisamente la anterior bandera fuera la reconstrucción correcta.

El 19 de Octubre 1936 (decreto publicado el 21), de acuerdo varios partidos, y a propuesta del socialista Azar, ante la popularidad alcanzada por la bandera del PNV, fue adoptada por el gobierno vasco como bandera del territorio autónomo (Euskadi). Prohibida en 1938 en España (aunque siguió usándose en el País vasco francés) su uso comenzó a ser habitual después de 1975, y fue legalizada el 18 de Enero de 1977 y readoptada como bandera de Euskadi al aprobarse el Estatuto el 18 de Diciembre de 1979.


VEA AHORA LA SIGUIENTE PAGINA:

BANDERAS Y ESCUDOS MODERNOS Y ANTIGUOS DE LAS PROVINCIAS VASCAS Y SUS CAPITALES

See also: INDICE

Go back to PAGINA DE BIENVENIDA

my e-mail: jolle@ctv.es