logotipograficofdonar.JPG (5972 bytes)

 

 

punto03.gif (326 bytes) Reportajes

punto03.gif (326 bytes) Links

punto03.gif (326 bytes) La Opinión del    Pescador

punto03.gif (326 bytes) El Consultorio   

punto03.gif (326 bytes) Enviar E-Mail

punto03.gif (326 bytes) Home

Embalse de Valmayor

 

El Embalse de Valmayor está considerado como uno de los más importantes de la Comunidad de Madrid por su capacidad de embalsamiento. A él podréis acceder (partiendo desde Madrid) tomando la carretera de la Coruña A-6 para desviarnos dirección a El Escorial a la altura de la población de Las Rozas tomando la C-505. Mediante esta llegaréis hasta Galapagar en donde podréis, continuar en dirección a El Escorial cruzando el embalse por un puente que cruza el pantano o acceder a este tomando la C-601 dirección Colmenarejo para acceder al embalse por la parte de la Presa o continuar un poco más allá y acceder por una urbanización situada en la orilla del embalse.


  1. ZONAS DE PESCA:

    Las zonas de pesca que frecuento y por lo tanto de las que os puedo hablar son tres:

    • La primera es la zona situada debajo del puente que cruza el Pantano dirección a El Escorial. Esta zona es perfecta para la pesca de ciprínidos siendo accesible, a través de caminos, por ambas orillas. El tamaño medio de las carpas no es muy grande pero, normalmente un día de Mayo o Junio tendréis suficientes picadas como para manteneros entretenidos. Las mejores horas de pesca van desde el amanecer hasta las 12:00h y por el atardecer.
    • La segunda zona es la zona de la presa, que sin dejar de ser buen sitio para la Carpa, es un buen lugar para tentar al lucio. En esta zona hay profusión de rocas de gran tamaño que crean buenos escondites para este depredador.
    • La tercera zona que frecuento y a la que se accede a través de la urbanización situada a pie de embalse se divide a su vez en dos áreas: una de ellas, y mirando al embalse la situada a la derecha, va a confluir con la segunda zona mencionada arriba, teniendo las mismas características que ésta. Personalmente nunca he llegado a comunicar las dos zonas aunque creo que se pueden comunicar. La segunda es la orilla izquierda en donde las rocas dejan sitio a la llanura y es más indicada para la pesca de ciprínidos.

    En general este embalse contiene bastante vegetación y rocas sumergidas por lo que os recomiendo que cuando pesquéis a fondo utilicéis plomos con "alas" para evitar enganches y pérdida de aparejos. Otro consejo es que os llevéis un aparejo de mosca para pescar Perca Sol mientras se espera la picada de la carpa, es muy divertido pues se sacan de tres en tres y así ayudáis a limpiar de este pez nuestros ríos y embalses.

Foto de Valmayor en la zona del Puente de la Carretera al Escorial

  1. DATOS DE INTERES:
  1. Administrativos:

Los datos Administrativos que considero más interesantes son los siguientes:

  • Período hábil: todo el año
  • Tamaño mínimo:
    • Carpa: 18 cm.
    • Carpín común: 8 cm.
    • Carpín: 8 cm.
    • Lucio: 40 cm
    • Perca Sol: Sin limitación
  • Número de Capturas:
    • Carpa: 20.
    • Carpín común: 12
    • Carpín: 12
    • Lucio: 8
    • Perca Sol: Sin limitación
  • Requisitos Legales: posesión de la licencia de la Comunidad de Madrid.

 

  1. Alojamiento y Comida:
  • En Galapagar podréis encontrar diversos lugares tanto de comida como de alojamiento.

J Establecimiento Recomendado K Establecimiento adecuado L Establecimiento desaconsejado

  1. COMENTARIOS SOBRE LAS ULTIMAS VISITAS:
  • Fecha: 2 de Febrero de 1.999
  • Tiempo: Nubes y mucho viento
  • Modalidades de Pesca utilizadas: Cucharilla


Comentario General: Mi última visita a este embalse se centró en la pesca del Lucio. Para ello escogí la zona de la Presa. El viento era enorme por lo que dificultaba continuamente los lanzamientos. Esto me obligó a utilizar las cucharillas más pesadas. No obtuve ninguna picada de Lucio ni hable con ningún pescador que la hubiese tenido.


  • Fecha: 29 de Mayo de 1.999
  • Tiempo: Sol y nubes levantándose viento a media mañana
  • Modalidades de Pesca utilizadas: Pesca a Fondo


Comentario General: El pantano presentaba un volumen de agua bastante bueno y la actividad de las carpas en superficie era continua. El lugar que escogí, para la pesca, fue la zona bajo el puente de la carretera entre Madrid y El Escorial. El cebo fue maíz dulce. Hasta las 10 de la mañana sólo obtuve ligeros toques en las cañas que podían deberse a choques de las carpas con el hilo o a tímidas picadas. A partir de las 10, y hasta las 10:45 empezaron a entrar, totalizando 4 picadas de las que solo pude sacar a tierra una de ellas de algo más de 2 kilos.

  1. VUESTROS COMENTARIOS SOBRE EL COTO:

"Mi visita al embalse se produjo el Domingo 18 de Julio de 1999. Inicialmente iba a pescar carpas, pero también tuve la oportunidad de tentar al lucio. En cuanto a las carpas lo intente con boilies, maíz dulce, patata y pan. No obtuve picada alguna en toda la mañana. Unicamente vi a una persona obtener dos carpas, pero fue pescando a superfice con pan, utilizando un aparejo con buldo. En cuanto al lucio, intente hacerles picar con rapalas y cucharillas pero no obtuve picada alguna. La zona del embalse en la que estuve fue la mas próxima a la presa. La apariencia esta bastante bien. Lo único malo fueron unas cuantas pintadas de skins, en las paredes de la presa, que sinceramente estropean el lugar."Comentario realizado por Francisco Javier (Madrid-España). Recibido el día 21 de Julio de 1.999.

"Valmayor de siempre ha sido un embalse muy especial. Hace unos años las capturas de carpas eran bastante abundantes, e incluso de la forma más extraña podías pescar, me acuerdo de una mañana, bastante fría, en la cual recogiendo la patata se clavó un lucio!!, antes de sacarlo del agua no sabíamos de que se trataba, pero fuera del agua nos deslumbró su inmensidad, porque todavía quedan esos preciosos ejemplares de éste pez, pero hoy en día sacar un buen ejemplar en este embalse es muy difícil. Si algo no a cambiado en Valmayor es la presencia de los perca-soles, cada día más abundantes, aunque ahora ya estamos concienciados de su terrible presencia y del daño que ocasionan. Ocasionalmente y principalmente en verano algo turbio ocurre en estas aguas; espuma en las orillas y miles de percasoles muertos, no es que me queje, es más, lo agradezco, pero no sé hasta donde llegará este fenómeno, no sé siquiera si afectará a otras especies o al mismo agua. De todos modos Valmayor va ha seguir siendo mi segundo hogar, mi lugar de peregrinación, pues siempre me ha atraído este embalse, y espero que por mucho tiempo siga así."Comentario realizado por David (Madrid - España). Recibido el día 20 de Junio de 2.000.

"Me gustaría indicar algunos puntos sobre este lugar que os podrán ser de interés. En primer lugar deciros que ir a tentar el lucio a este embalse es una pérdida de tiempo porque se sacan contados; Yo lo he intentado y jamas lo he conseguido. En segundo lugar decir que probéis a pescar con otros métodos que no sean la aburrida y poco estimulante pesca a fondo. Por ejemplo podéis pescar a la Inglesa o con enchufable y descubriréis que os será mucho más divertido y las capturas mucho más numerosas. Por último apuntaron otro lugar cercano y no muy conocido "Los arroyos" antes de llegar al puente que cruza Valmayor viniendo de Madrid, Justo antes hay un desvío a la derecha, meteros por allí hasta una señal que indica el "club náutico" y allí os podréis divertir mucho (la única pega es que hay mucha espadaña y tendréis que madrugar si queréis coger sitio. Un saludo y Buena pesca"Comentario realizado por javibruce (Madrid - España). Recibido el día 14 de Septiembre de 2.000.

"El pasado día de reyes de 2000,fui a dar un paseo por este embalse sin demasiada intención de sacar la caña.... pero ya sabéis como somos los pescadores,en fin... estuve pescando con un mann's wally track con mas colores que la bandera de los gays. El día era bueno,con unos ocho grados de temperatura y algunas nubes. Sobre las doce del mediodía lance entre unos arboles flotando, y... caguenlaleche ya he enganchado el pececito en una rama... ¿las ramas se mueven? ¡¡madre mía!! que manera de tirar, ¿será el tireless? no, era una hermosa "lucia" de unos diez quilos preñada de huevas. Pues nada, me tuve que meter en la orilla hasta las rodillas, sin neopreno, para sacarla sin dañarla con el fondo, dos besitos en el lomo y otra vez al agua. La próxima primavera espero encontrarme con ella de nuevo. PRACTICAD EL CAPTURA Y SUELTA SIEMPRE QUE OS SEA POSIBLE" Comentario realizado por José Luis Moreno (Madrid - España). Recibido el día 27 de Enero de 2.001

"Yo voy ha este embalse por la proximidad y por lo bonito del entorno.
Voy a pescar lucios aunque hay poquísimos, no solo hay que saber de pesca también hay que tener mucha suerte. Yo habré ido unas 6 veces, he tenido solo 2 picadas en las seis veces y conseguí sacar uno de unos 12-13 kg.,
lo solté después de hacerme las respectivas fotos. habría que exterminar al percasol. Captura & Suelta."
Comentario realizado por Josan (Madrid - España). Recibido el día 12 de Marzo de 2.001

"El Embalse de Valmayor es el lugar que me vio nacer como pescador en el año 87. Pero mi gran día de pesca en este paraíso de la Carpa fue en Junio del año 2000. Nos acercamos al embalse después de comer pero la fiesta no empezó hasta las 20:00h cuando en el transcurso del atardecer tuvimos 10 picadas con maíz dulce. Desgraciadamente habíamos olvidado la sacadera y solo pudimos cobrar cuatro hermosas carpas que ahora adornan nuestras mejores fotografías. Hemos vuelto varias veces. Saca & Suelta. Muerte al percasol que esta acabando con las crías de carpa." Comentario realizado por Felipe Herranz (Madrid - España). Recibido el día 20 de Abril de 2.001

"Este embalse me inició en el fantástico mundo de la pesca hace ya 9 años. Me inició mi vecino, un autentico pescador que durante toda su vida ha amado la pesca y ha traslado en mi esa ilusión. La primera lección: Catch & Release. Centrándome en este embalse pues, debo comentar que durante todo este tiempo he frecuentado todos los veranos muchos puntos de él y sobre todo un pequeño embalse situado en una Urbanización llamada Los Arroyos, donde vivo. En el Náutico, así se llama, he vivido tardes memorables, sacando carpas de 5, 6 y 7 kg. Estoy con todos los pescadores de que el pez gato y el percasol esta arruinando nuestra pesca. Solo unas cosas mas. El cebo que tantas tardes me ha dado es la PATATA COCIDA tanto a veleta como a fondo. Recomiendo en Valmayor salientes pasado el puente antiguo, al atardecer, con veleta tumbada. En el náutico, siempre con el mismo cebo, el amanecer cerca de la superficie. Los meses que frecuento los pantanos van desde abril hasta agosto,siendo abril,el mejor. En abril las carpas empiezan a desconfiar, a alimentarse y cebos grasos, patata o masilla aromada, pueden dar grandes resultados.Os recomiendo sin más este sitio. Un saludo!." Comentario realizado por Gonzalo (Madrid - España). Recibido el día 30 de Abril de 2.001

"He estado por la mañana de 9 a 12 intentando pescar alguna carpa y no he tenido suerte. Parece como si no existiera ni un solo pez en todo el pantano." Comentario realizado por Jesus (Colmenarejo - Madrid - España). Recibido el día 25 de Junio de 2.001

"Valmayor es como mi segunda casa,aquí he conseguido las mejores capturas que tengo en mi haber,aunque no sean de un gran tamaño son piezas con una enorme fuerza y que con un poco de paciencia y unos brazos de acero he logrado sacar.Como por Ej: Carpas de 4 y 5 Kg con vinilo y Rapala, Basses por encima del kilo, y un par  de lucios de mediano tamaño.En este pantano he visto la mejor captura de lucio que jamas he visto, un lucio de 11 kg largos.Solo con esto quiero decir que no os desaniméis cuando tengáis un día infructuoso en este embalse, porque con paciencia todo se logra. Si tenéis La suerte de poder ir un día de mayo veréis como o un bass, o una carpa(que con artificial no es extraño sacarlas), o un lucio enorme queda prendido de vuestro señuelo ofreciendoos una bonita y brutal lucha.No os desaniméis." Víctor (El Escorial /Madrid España) 25-04-2002


"Este fue el primer embalse al que fui a pescar. Ya en Febrero de 1999,donde pase un frío terrible y no pude debutar como un campeón. Yo suelo pescar en las pizarreras,donde el año pasado conseguí sacar varias carpas entre 4-6 kilos, utilizando como cebo patata cocida,infalible en Valmayor. La clave es realizar un potente lanzamiento para disfrutar de las carpas mas gordas. El único problema es la plaga de percasoles que tristemente en unos años acabará con nuestras amadas carpas. Por favor evitar dejar basuras en las orillas porque damos muy mala imagen. Un saludo.Captura&Suelta" Julio Martínez (Madrid - España) 20-06-2.002

"Mi comentario sobre este embalse podría afectar a alguna otra opinión de mas atrás a este mensaje. Cuando yo tenía 15 años (y no hace mucho porq ahora tengo 16) no tenia muxa experiencia de pesca y me clavaron 2 lucios el mismo día los dos aproximados a los 10 kilos de peso. Tengo un chalet cercano al embalse en una urbanización llamada La Pizarrera y con mis amigos suelo bajar de vez en cuando y el lucio es algo q hemos sacado mas de 10 veces y mas de 15. En cuanto a la carpa y a los percasoles q se comen sus huevas apoyo lo anterior, antes muxas carpas y pocos percasoles, ahora pocas carpas y muxos percasoles, pero probablemente no os habréis dado muxa gente cuenta q el black bass es lo mejor q tiene ahora mismo nuestro embalse aunq muxos desconozcáis de ello, y además es de lo q mas sacamos. Me despido y q pesquéis muxo jeje." Fernando Escolar López Roso (Madrid-España) 17-12-2002
 

"Yo me inicie en este gran embalse de Madrid. Desde el primer día que llegue me fascino por la gran pesca y por el tamaño de las capturas. El cebo que utilizo es el maíz dulce a fondo proporcionándome grandes satisfacciones  Debo comentar que la pasada temporada pude pescar 2 pequeños black-bass,lo único que pido es que practiquemos el captura y suelta con todo tipo de pez exceptuando el maldito pez sol, que masacra nuestros embalses" Raul Artiguez Gabriel(Madrid-España) 20-01-2003
 

"Hola a tod@s y en especial a los amantes de este deporte, para mi maravilloso.
He estado en este embalse muchas veces y he pescado de mil maneras. A mi parecer, el mejor método ha sido a fondo con maíz dulce, a pan flotante y al tendido, para las carpas.los lucios los he visto pero en contadas ocasiones y su captura ha sido nula por mi parte pero si lo he visto coger. Los blak-bass ni verlos. Tengo 23 años y llevo transitando este lugar desde los 7.
Las cosas han cambiado bastante las capturas han ganado en tamaño pero no en cantidad, que ha disminuido notablemente.
Solo os digo una cosa compañeros, no os desaniméis que la paciencia es la madre de la ciencia." Ignacio Mateos (El Escorial-Madrid) 22-10-2002
 

"Compañero ayer estuve en este embalse y lamento decir que prácticamente lo único que hay son percasoles. Se que es triste pero es la pura verdad. También es cierto que después de mucho observar, conseguí ver un grupo de unas 9 o 10 carpas como de 1.5oo gr., cosa que me alegra enormemente. Bueno sin mas me despido con la esperanza de que este embalse se recupere pronto ,pues lo visito mucho, y personalmente me encanta." Pablo (Madrid -España) 22-08-2002

"Al igual que la música, mi otra pasión, la pesca fue un excelente medio para integrarme en España, tras emigrar de Argentina en 1980.
En Valmayor tuve mis primeras "pescatas" españolas. En Argentina, tanto en el Plata, como en las lagunas bonaerenses, me dediqué al pejerey, encontrando mis capturas mayores de dorados en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
En Valmayor me llamó la atención la voracidad de los percasoles, más agresivas que nuestras autóctonas "mojarritas"; la pasividad de la carpa y la intensidad de la pesca del lucio, similar a la "tararira" argentina.
Buenos amigos y excelentes jornadas en las que llegué a capturar algún lucio digno de mención y alguna que otra carpa que por su tamaño me dieron la impresión de estar sacando una manta del agua.
Las mejores horas: las de más frío en invierno y las más apacibles en verano.
Mi ultima visita me ha hecho preocupar nuevamente por el descenso en el nivel del agua, algo que ya padecí hacer cuatro años y que se había solucionado hasta esta temporada.
Mi próxima visita: en cualquier momento. Entre las muchísimas cosas que me gustan de ESPAÑA es la cercanía en la que está todo.
Un fuerte abrazo de este "pescador del Sur"
Alejandro Capuano Tomey (Madrid - España) 24-08-2002

 

"Dispúseme con grande entusiasmo a un día de pesca en éste lugar lindante ora a El Escorial, ora a Valdemorillo ora a Galapagar. Fuime con viva intención de "pillar" algo y a fe que lo pillé, a saber un resfriado, una rueda neumática, dos o tres troncos y una bota tipo katiuska. Por lo demás el día bien, más que nada por la compañía y el paisaje que eso sí, se deja ver, las cosas como son. Abstenerse de acudir los fines de semana pues el número de catetos y domingueros supera sensiblemente al de carpas, lucios, barbos y carpines, especies todas éstas que al decir de algunos se dan cita en éste simpático embalse de los madriles." JM Dorrego Madrid - España) 3-09-2002
 

"A día de hoy, en Septiembre del 2003, podemos decir que Valmayor se muere. La captura del lucio es una anécdota, pues está casi desaparecido. La carpa lleva años sin lograr una sola freza, debido a el pez sol, el bass tras un par de años de abundancia ha bajado mucho, y los buenos ejemplares son escasos, debido al terrible esquilme practicado por miles de domingueros. Aconsejable evitarlo los fines de semana.
A mosca se pueden conseguir buenas carpas con imitación de hormiga de ala , todas muy viejas y algunas de buen porte con una media de capturas de 2-3 kg, en las zonas de la Pizarrera y el Paraiso principalmente.
El bass se puede probar con popers en la zona del puente del tercio, necesarias buenas dosis de suerte y paciencia al igual que con las carpas.
 En cuanto al lucio por su escasez y su dificultad a mosca en este pantano se ha convertido en una anécdota su captura.
Suerte, captura y suelta, y hacer mucho caso a Diógenes, e ir curándonos en el fracaso. Mi sincera enhorabuena a los que consigan buenas pescatas en este pantano.
Por favor cuidémoslo, no lo ensuciemos y captura y suelta."
Jesús Arribas  Iglesias (San Lorenzo del Escorial - Madrid) 12 - 09 - 03

 

"Hola compañeros de la pesca y valmayor en especial; os contaré mi experiencia vivida en este embalse ya desde hace veintitrés años y tengo veintisiete o sea año ochenta: las carpas eran muy pequeñas incluso carpines hasta colorados; el lucio después introducido sobre mil novecientos ochenta y dos empezaron a verse muertos por la orilla de kilo y medio y las carpas iban creciendo ya por mil novecientos ochenta y cuatro o cinco se sacaban buenas capturas de esas que le daban por entrar solo las grandes y te hinchabas a sacar; luego introducción de la perca-sol sobre el año noventa se acabo la pesca.(se me olvidaba deciros que hace muchos años se sacaron algunos peces gato en la recula de pescadores y de muy buen tamaño por cierto.
(en fin os podría contar muchas cosas sobre este embalse vividas en mis propias carnes incluso de pequeño." Jesús Carretero Montes (Móstoles - Madrid) 6-03-04
 

 

Envíame tus comentarios sobre este Coto


Volver a Página Principal