logotipograficofdonar.JPG (5972 bytes)

 

 

punto03.gif (326 bytes) Reportajes

punto03.gif (326 bytes) Links

punto03.gif (326 bytes) La Opinión del    Pescador

punto03.gif (326 bytes) El Consultorio   

punto03.gif (326 bytes) Enviar E-Mail

punto03.gif (326 bytes) Home

 

Embalse de Riba-roja

Gentileza de Pepe Latre Maranillo

 

Para llegar al Embalse de Riba Roja deberemos coger, si partimos desde Madrid la N-II hasta llegar a Zaragoza en donde tomaremos la A-2 dirección Lleida y a continuación tomaremos la carretra N-230   dirección Flix, y luego la local T-741 y a 10 Km. encontraremos el coto Riba-Roja d'Ebre.

maparibaroja.jpg (63937 bytes)


  1. ZONAS DE PESCA:

El Embalse de Riba-roja se extiende desde Riba-roja hasta Mequinenza, siendo una de las zonas vírgenes e insólitas del interior de Cataluña. Un entorno natural de gran belleza donde, debido a su abundancia y variedad de especies existentes, la pesca de ocio forma parte de la actividad principal. Navegar a su ritmo y en total libertad con una extensión de 50 Km. De longitud, introducirse por el brazo del río Matarrañas, pasando por el pueblo inundado de Fayón viendo su espectacular campanario y seguir hasta la desembocadura de los ríos Cinca y Segre en Mequinenza, es una experiencia inolvidable para aquellos que desean un contacto directo con la naturaleza y disfrutar de ella .

El Embalse de Riba-roja es una reserva excepcional de pesca, rica y abundante tanto en cantidad como en variedad de especies. Ideal para los aficionados a este deporte. Existen variedades autóctonas como la anguila, el barbo, el lobo o gato, madrilla, cacho o bagra, gobio, sábalo, perca, carpa, tenca, broquemela, lucio, lucio-perca y la perca americana o "black-bass". Como especies introducidas aparecen principalmente el siluro, especie de gran aceptación por los aficionados tanto por su abundancia como por su gran tamaño.

El Embalse de Riba-roja impresiona por su tranquilidad y sosiego. Un paraje virgen que muestra los matices de su vegetación. Descubrir este entorno paisajístico, peculiar de nuestra geografía, sin duda le cautivará. Se encontrará inmerso en la naturaleza, conviviendo con ella, navegando o pescando, Las garzas se posan en los troncos que emergen del río, atrayendo la mirada del observador que a su vez busca otras aves para deleitarse.

 siluroribaroja.jpg (29545 bytes)

  1. DATOS DE INTERES:

Alojamiento y Comida:

A continuación enumero alguno de los establecimientos de restauración que podemos encontrar en los alrededores del embalse:

  • Camping Riba-Roja ( Bar- Restaurante abierto a todo el público) dirección: embalse de Riba-roja S/N Riba-roja de Ebro. Tarragona. España Telf. 977 265083. Abierto todo el año camping de interior: río, montaña, parajes naturales.

J Establecimiento Recomendado K Establecimiento adecuado L Establecimiento desaconsejado

  1. COMENTARIOS DE LA ULTIMA VISITA:

 

  1. VUESTROS COMENTARIOS SOBRE EL COTO:

"Pesco en ESCATRON donde resido o también en CASPE que es un pueblo cercano, por los dos sitios pasa el río EBRO y llega la cola del EMBALSE DE MEQUINENZA, aquí hace 14 o 15 años unos turistas alemanes echaron unos alevines de SILURO de la especie SILURUS GLANIS estos peces han proliferado tanto por aquí que se consiguen ejemplares de mas de 50Kg. también se pesca CARPA, BASS Y LUCIO-PERCA."

Comentario realizado por Antonio Pérez Alcaine (Escatron - Zaragoza- España) Recibido el día 8 de Marzo de 2.001.


"Estuve hace dos años en el embalse de Riba-roja y es envidiable la gestión que se ha hecho allí. En Álava por el contrario es todo lo contrario, tenemos la suerte de gozar de unos embalses de aguas limpias pero sin peces. Hace 8 ó 10 años en los embalses alaveses se podía pescar truchas y black bass ahora en cambio no hay nada excepto peces sol y algún lucio, todo esto debido a una mala gestión por parte de la Diputación y a la suelta de especies foráneas,esto es un desastre" .
Comentario realizado por Nicolás López de Armentia (Vitoria-Gasteiz - España) Recibido el día 13 de Junio de 2.001.

"El coto me parece fantástico, pero su mala imagen de tanto alemán, suelto e impune de toda ley, me parece un poco dramática. Pero esto a las autoridades parece que no les importa demasiado. A los agentes del orden solo les interesan los españoles que son a los que le pueden sancionar porque nuestro idioma es el mismo y nos entendemos perfectamente. Pescar sin el ticket de pesca para nosotros supone una sanción, pero para ellos es un aliciente mas de un coto de pesca donde pueden navegar sin permiso alguno, acercarse a la orilla peligrosamente con embarcaciones que no son ninguna broma, romper el flotador, pescar con auténticos palangres y todo ello parece que con permiso de las autoridades. Pero, pese a ello, es un verdadero paraíso de pesca, no importa el mes del año ni tan siquiera el día, ellas las carpas y depredadores nunca fallan. Hasta la vista en Riba Roja" Comentario realizado por Jacinto (Manresa - España) Recibido el día 1 de octubre de 2.001.

"Estoy de acuerdo con el Sr. López en que el municipio de Riba-roja de Ebro es un paraíso para todo tipo de pesca y durante todo el año. No obstante quiero comentar, que es cierto que en Riba-roja hay un club de pesca de alemanes, como también hay un club de pesca que se llama la carpa que es de españoles. Pero el único camping que hay es de españoles y vienen a pescar de muchos países y evidentemente muchos españoles. El club de pesca alemán, como club, si que es legal pero tienen algún bungalow que podrían ser no legales, lo cuál la administración de turismo está en ello. No obstante hay muchas actividades en Riba-roja montadas por españoles, en la cual evidentemente también hay alemanes que han conocido el lugar por la publicidad que hace el club de pesca de alemanes. Luego vienen al sitio español o se pasan al club de pesca la carpa . El club de pesca de alemanes llevan casi 15 años viniendo aquí y por eso mucha gente se piensa que todo es alemán y de eso nada!. Actualmente a parte del club de pesca y el camping también hay empresas españolas que alquilan barcas pequeñas y grandes y se portan muy bien" Comentario realizado por Andrés Morán (Tarragona - España) recibido el día 19 de octubre de 2.001

"Destacar el trabajo de la sociedad gestora de Riba-roja de Ebro (Tarragona ) para lograr la repoblación del coto con más de 13000 ejemplares de carpas y barbos. El gran número de capturas diarias y la subida de adrenalina que supone la pesca de grandes carpas, sirulos y luciopercas son el pan de cada día en este coto, felicidades." Comentario enviado por Andrés Ramirez (Madrid - España) Recibido el día 15 de octubre de 2.001

Envíame tus comentarios sobre este Coto


Volver a Página Principal