logotipograficofdonar.JPG (5972 bytes)

 

 

punto03.gif (326 bytes) Reportajes

punto03.gif (326 bytes) Links

punto03.gif (326 bytes) La Opinión del    Pescador

punto03.gif (326 bytes) El Consultorio   

punto03.gif (326 bytes) Enviar E-Mail

punto03.gif (326 bytes) Home

Tramo libre del río Jarama

 

El río Jarama posee, en su tramo de montaña, un tramo libre, que desde hace unos años está considerado como sin muerte. Para acceder a él desde Madrid deberemos tomar la A-1 (Burgos) hasta la salida 76 dirección Gandullas - Buitrago de Lozoya. Una vez tomemos está salida y un primer desvío hacía Gandullas cogeremos la M-137 dirección Gandullas y Montejo. Nos mantendremos en esta M-137 pasando por encima del río Madarquillos y por la población de Montejo. Esta localidad está siendo bastante rehabilitada para su utilización turística por lo que sí el río no baja en condiciones, siempre podéis daros una vuelta por Montejo. Una vez pasado Montejo parte a la izquierda la M-139 dirección El Cardoso que será la carretera que nos lleve hasta el límite superior del tramo, que es el puente que cruza sobre el río Jarama. Tener cuidado con esta desviación, hacía la M-139, dado que es poco visible y es fácil irse camino de La Hiruela. Una vez en el puente existe, a pie de río, una zona recreativa que os permitirá aparcar el vehículo y acceder por unas cómodas escaleras al mismo. Aproximadamente desde Madrid tardaréis una hora y media.


  1. ZONAS DE PESCA:

La zona visitada se ubica en el tramo superior. En este tramo el río es típico de montaña, con una longitud máxima de 4 metros. Las orillas están enmarañadas por lo que existen pocas posturas "cómodas" y el recorrido de éstas es mínimo, tanto si se pesca a buldó como a cucharilla (el cebo natural está prohibido). La fisonomía del río va en consonancia con la orografía del enclave. La pendiente sobre la que discurre el cauce hace que la mayor parte de este tramo sea torrencial, al menos la fecha de mi última visita. Espero visitar el tramo inferior para chequear si es igual.

 

Foto del Tramo superior de la zona libre del Jarama

  1. DATOS DE INTERES:
  1. Administrativos:

Los datos Administrativos que considero más interesantes son los siguientes:

  • Cebo natural prohibido
  • Límite Superior: Cruce de la carretera de Montejo a El Cardoso (M-139)
  • Límite Inferior: Entrada del Jarama en la Provincia de Guadalajara
  1. Alojamiento y Comida:

    A continuación enumero algunos de los establecimientos de restauración que podemos encontrar en los alrededores del coto:
  • Montejo:
    • Mesón Asador Hotel Montejo
    • Casa Benito
    • Restaurante Bar La Hontanilla

J Establecimiento Recomendado K Establecimiento adecuado L Establecimiento desaconsejado

  1. COMENTARIOS A LA ULTIMA VISITA:
  • Fecha: 23 de Marzo de 1.999
  • Tiempo: Soleado.
  • Modalidades de Pesca utilizadas: Cucharilla.
  • Cebos con los que se realizaron las capturas: Ninguno.

 

Comentario General: El río en este tramo superior es difícil de pescar. Aguas cristalinas que delatan nuestra presencia y orillas enmarañadas que dificultan el lanzado. Prácticamente sin meterse en el río en pocos lugares se puede lanzar más de unos metros. Desconozco si la población truchera es buena o no, pues no tuve ninguna picada ni vi actividad alguna. Tengo que decir que estuve poco tiempo por lo que esta opinión puede ser equívoca sobre las verdaderas posibilidades de este tramo. Lo que sí os aseguro es que si lo visitáis vais a disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión: la zarza.


  • Fecha: 15 de Mayo de 2.000
  • Tiempo: Soleado.
  • Modalidades de Pesca utilizadas: Cucharilla.
  • Cebos con los que se realizaron las capturas: Cucharilla dorada con puntos rojos (nº3).

"Para este día de pesca decidí centrarme en la cucharilla y los peces artificiales, pues no observe cebada alguna y este tramo del río presenta ciertas dificultades para darle rrecorrido a la mosca ahogada y el buldó. En todo el tiempo que lo estuve recorriendo obtuve una captura de dimensiones diminutas aunque suficiente para atreverse con una cucharilla del nº 3. En otra ocasión pude observar a otra trucha perseguir, que no atacar, mi señuelo. Probaré en próximas visitas la mosca para comprobar si cambian los resultados"

 

  1. VUESTROS COMENTARIOS SOBRE EL COTO:

"Soy aficionado a la pesca desde hace ya muchos años y hace unos cuantos que no he ido a pescar al alto Jarama, que por otra parte, es uno de los pocos tramos de río en los que, salvo con la excepción de algún año intermitente, ha estado siempre libre. No obstante, frecuento la zona de esa parte de la sierra madrileña ( y casi ya Guadalajara )muy habitualmente, y he observado que su entorno ha variado muy poco en estos años, salvo las restauraciones de cara al turismo que se están realizando en todos los pueblos de esa sierra ( La Hiruela, La Puebla, ) o en los tramos que ya pertenecen a Guadalajara ( El Cardoso, Colmenar de la sierra ). Recuerdo mis salidas a dicho tramo del Jarama y, aunque he tenido jornadas de diversión completa, por las innumerables picadas que se producía, las truchas de ese tramos solían resultar prácticamente todas por debajo de la medida (19 cm.)"

Comentario realizado por Manuel López (Tres Cantos / Madrid-España). Recibido el día 16 de Agosto de 1.999.

"Hace poco pesqué en ese río, precioso, aguas perfectas y el entorno muy bello, saqué una trucha común, por supuesto, pero de escaso tamaño, unos 19 cm, con cucharilla dorada con puntos rojos del numero 2, aunque la semana anterior saque una que rondaba los 22-23cm. Las truchas no abundan en este tramo del río."

Comentario realizado por José Barrera Matilla (Madrid-España). Recibido el día 25 de Abril de 2.001.

"He visitado este tramo regularmente las dos ultimas temporadas, y mi opinión es que tiene bastante trucha pero de tamaño muy pequeño. De todas las veces que he ido solo he sacado dos por encima de la medida, de unos 26 cms, el resto no la daba, habiendo días con mucha actividad y sacando alrededor de 15 0 20 todas pequeñas. Yo pesco con mosca (cola de rata) y entran mucho mejor a ninfa que a seca. Según mi opinión el problema puede ser el bajo caudal del verano, que haga que las truchas grandes se descuelguen a tramos bajos."

Comentario realizado por Jesús García (Alcobendas-España). Recibido el día 21 de Enero de 2.002.

"Abandona la pesca y dedícate al macramé si quieres ir a pescar este libre sin muerte. Durante muchos años los lugareños han pescado con red, arrastrando truchas de todos los tamaños. Así ha quedado el coto, no hay nada. Es verdad que como queda casi seco (el cambio climático) en el verano, las truchas grandes no se quedan por allí, pero este año, con mucha agua, me lo he recorrido dos veces y no había más que algún alevín. La consejería (Madrid y Guadalajara) hace bien en no repoblar para mantener la trucha autóctona, pero hay que controlar a tanto paleto que por vivir en la zona se cree que puede sacar truchas como y cuando quiera. Guardería, nada de nada, en muchos años no he visto a nadie por el río, solo una vez en el puente de La Hiruela, y ni siquiera me pidió la licencia.
Eso, que te vayas a otro sitio. Yo he jurado que es el último año que voy allí hasta que me juren por San Cayetano que alguien ha pescado algo.
Saludos, mosqueros!" Miguel Alvaro - Madrid - España 12 - 08 - 03


Envíame tus comentarios sobre este Coto


Volver a Página Principal