El Diferente Destino De Quienes Pisaron La Luna

Los 12 astronautas que llegaron a la Luna han tenido distinta suerte en la vida desde que hace 30 años uno de ellos pasó a la historia al ser el primer hombre en pisar la polvorienta superficie del satélite natural de la Tierra.

Tres han muerto, algunos se han dedicado a los negocios, la religión, el arte o la política y solamente uno continúa trabajando para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Neil Armstrong

El grupo esta encabezado por Neil Armstrong, quien el 20 de julio de 1969 asombró al mundo a través de la televisión al dar los primeros pasos en el Mar de la Tranquilidad.

El tripulante de la Apolo 11 dijo entonces que el suyo era "un pequeño paso para un hombre, un gigantesco salto para la humanidad", haciendo realidad la promesa formulada en 1961 por el presidente John Kennedy de poner un hombre en la Luna antes de que finalizara la década.

Al iniciarse las celebraciones del trigésimo aniversario en el Centro Espacial Kennedy, en el estado de la Florida, Armstrong restó importancia a ese momento histórico al señalar que bajar de la escalinata del módulo de alunizaje de la Apolo 11 "no fue nada complicado".

Sin embargo, señaló que la Apolo 11 y las misiones que le siguieron pusieron de manifiesto el hecho de que el hombre no está encadenado a la Tierra y sugirió la posibilidad de poner un hombre en Marte en un plazo de 20 años.

A los 68 años, Armstrong es un hombre de negocios totalmente alejado de la publicidad en la localidad de Lebanon, en el estado de Ohio.

Edwin Aldrin

Fue seguido en su caminata lunar por Edwin Aldrin, quien a los 69 años es director de tres compañías en Los Ángeles y presidente de la Sociedad Nacional del Espacio.

Los otros 10 astronautas que llegaron a la Luna hasta el fin del Programa Apolo en 1972 fueron los siguientes: Charles Conrad (Apolo 12-1969). Murió a comienzos del mes de julio en un accidente de motocicleta en California. Fue fundador y director de la empresa Universal Space Lines, Inc y justamente, el lunes fue enterrado en el cementerio de Arlington.

Alan Bean (Apolo 12-1969). Artista en Houston, Texas, dedicado exclusivamente a pintar escenas del espacio.

Alan Shepard(Apolo 14-1971). Había sido el primer hombre que Estados Unidos puso en el espacio diez años antes. Murió el año pasado a los 74 años de edad.

Edgar Mitchell(Apolo 14-1971) Fundador en Boca Ratón, Florida, de un instituto dedicado a investigaciones sobre la mente y la naturaleza de la conciencia.

David Scott (Apolo 15-1971). Consultor en cuestiones espaciales en Manhattan Beach, California.

James Irwin (Apolo 15-1971) Murió de un ataque al corazón en 1991. Fundó una organización evangélica en el estado de Colorado. Encabezó seis expediciones al monte Ararat, en Turquía, en busca del Arca de Noé.

John Young (Apolo 16-1972). Director asociado de asuntos técnicos en el Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en Houston, Texas.

Charles Duke (Apolo 16-1972). Empresario en New Braunfels, Texas y "cristiano comprometido" que participa en charlas de estímulo espiritual.

Eugene Cernan(Apolo 17-1972). Presidente y director ejecutivo de Johnson Engineering Cor., en Houston.

Harrison Schmitt (Apolo 17-1972) Ex senador en el Congreso Federal y geólogo. Vive en Alburquerque, Nuevo México, y enseña en la Universidad de Wisconsin.

 


Fuente: Terra, canal ciencia, 30 años de la llegda a la Luna.