Federación Gallega de Tenis de Mesa - La Raqueta en el Tenis de Mesa

Normas que regulan la raqueta

Reglamento técnico de tenis de mesa

capítulo 2 - reglas del tenis de mesa

2.4 la raqueta

2.4.1. La raqueta puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, pero la hoja deberá ser plana y rígida (1).

2.4.2. Como mínimo, el 85% del grosor de la hoja deberá ser de madera natural (2); una capa adhesiva en el interior de la hoja puede ser reforzada con un material fibroso tal como fibra de carbono, fibra de vidrio o papel prensado, pero sin sobrepasar el 7,5% del grosor total o 0,35 mm, siempre la medida inferior.

2.4.3. El lado de la hoja usado para golpear la pelota deberá estar cubierto, bien con goma de picos normal con los picos hacia fuera y un grosor total no superior a 2 mm (3), incluido el adhesivo, o bien con goma sándwich con los picos hacia dentro o hacia fuera y un grosor total no superior a 4mm (3), incluido el adhesivo.

2.4.3.1. La goma de picos normal es una capa sencilla de goma no celular, natural o sintética, con picos (4), distribuidos de manera uniforme por su superficie, con una densidad no inferior a 10 por cm2 ni superior a 50 por cm2.

2.4.3.2. La goma (4) sándwich es una capa sencilla de goma celular, cubierta exteriormente por una capa sencilla de goma de picos normal; el grosor de la goma de picos no debe sobrepasar los 2 mm.

2.4.4. El recubrimiento deberá llegar hasta los límites de la hoja, pero sin sobrepasarlos, si bien la parte más cercana al mango y que se sujeta con los dedos puede quedar al descubierto o cubrirse con cualquier material.

2.4.5. La hoja, cualquier capa en su interior y todo recubrimiento o capa adhesiva deberán ser continuos y de grosor uniforme.

2.4.6. La superficie del recubrimiento de los lados de la hoja, o la de un lado si éste queda sin cubrir, deberá ser mate (6), de color rojo vivo por un lado y negro por el otro.

2.4.7. Se pueden permitir leves alteraciones en la continuidad de la superficie, o en la uniformidad del color, debidas a roturas accidentales o uso, siempre y cuando las características de la superficie no sufran cambios significativos.

2.4.8. Al comienzo de un partido, y siempre que cambie de raqueta durante el mismo, un jugador deberá mostrar a su contrincante y al árbitro la raqueta que va a usar, y permitirles que la examinen.

 

En la Hoja Técnica T4 (Especificaciones de la raqueta y la cubierta de la raqueta) del Comité de Equipamiento de la ITTF nos explica algunos de los términos recogidos en los puntos anteriores.

(1) La aplicación de la palabra rígida se entiende tomando tanto a la madera como el mango como un todo, no permitiéndose ninguna zona flexible en la raqueta salvo en las cubiertas.

(2) El término madera natural implica que la hoja debe tener una continuidad en toda su superficie, permitiéndose también madera contrachapada, pero no así virutas o trozos de madera prensados.

(3) Cuando se habla de 2 y 4 mm respectivamente, se puede considerar que se trata de una media en el espesor de las cubiertas, pero estos son valores absolutos, esto es, ninguna parte de la superficie de la cubierta puede sobrepasar estas medidas, incluido por supuesto el adhesivo.

(4) Todas las gomas deben tener una cara lisa y la otra con picos. Éstos pueden ser hacia dentro o hacia fuera. Si son hacia fuera, pueden ir las gomas con o sin esponja, pero si son hacia dentro, tienen que ir obligatoriamente con esponja. La geometría de los picos deber ser cilíndrica o cónica (pero no conos invertidos), con su eje perpendicular a la capa base. El plano superior debe ser paralelo a la base de la madera, y puede tener una rugosidad de no más de 0,1 mm. En función de si los picos son hacia dentro o hacia fuera las cotas del diámetro superior del pico, su altura y la distancia entre ellos varía, pero siempre tienen que cumplir una norma básica, la relación entre la altura y el diámetro no puede ser mayor de 1,10.

(5) Goma es cualquier material que puede llegar a estirarse hasta 2 veces su longitud original a temperatura ambiente, y que después de mantenerse estirado durante un minuto, se retrae al menos hasta 1,5 veces su longitud original.

(6) La superficie mate es aquella cuyo brillo, tomado con un medidor EEL, no es superior a un 6%, o usando un equipo ASTM con el procedimiento D523 debe dar valores inferiores a un 24%. De todas formas, como normalmente no se dispondrá de estos equipos, se puede considerar que una goma no es aceptable si acercando un medidor de red a su superficie y una fuente de luz, se puede leer su reflexión en la goma.

 

 

capítulo 3 - reglamento para competiciones internacionales

3.2. equipamiento y condiciones de juego

3.2.1. EQUIPAMIENTO APROBADO AUTORIZADO

3.2.1.1. La aprobación y autorización del equipamiento de juego correrá a cargo del Comité de Equipamiento, en representación del Consejo, la aprobación o autorización podrá ser retirada por el Consejo en cualquier momento, si se considera que su continuidad va en detrimento del deporte.

3.2.1.3. La cubierta del lado o lados de la hoja utilizados para golpear la pelota será de las marcas y tipos homologados en ese momento por la ITTF, y estará unida a la hoja de manera que la marca y el logotipo de la ITTF sean claramente visibles cerca del extremo de la superficie utilizada para golpear la pelota.

3.2.1.4. Las cubiertas sólo pueden unirse a la hoja de la raqueta mediante láminas adhesivas por presión o pegamentos que no contengan disolventes prohibidos (3.5.4.). En el Secretariado de la ITTF hay disponible una lista de los adhesivos autorizados.

 

3.5. disciplina

3.5.4. DISOLVENTES PROHIBIDOS

3.5.4.1. Los adhesivos usados para unir los recubrimientos de la raqueta no contendrán un disolvente prohibido; en el Secretariado se halla disponible una lista de disolventes prohibidos.

3.5.4.2. Los controles para la detección de disolventes prohibidos se realizarán en las competiciones por el título Mundial y Olímpico y en los principales torneos Pro-Tour, y un jugador en cuya raqueta se detecte la presencia de tal disolvente está sujeto a ser descalificado de la competición y se informará a su Asociación.

 

 

control de raquetas

Hace ya varios años que los jugadores de tenis de mesa utilizan pegamentos líquidos cada vez que van a utilizar sus raquetas. Está demostrado que éstos aportan una dosis extra de velocidad y efecto en el juego de quienes lo usan, principalmente por el efecto que producen en las gomas los gases de los disolventes de los que están compuestos estos pegamentos.

Los gases de estos disolventes se van acumulando entre los poros de la esponja, la cual va adquiriendo mayor espesor y dureza, lo que hace que ante impactos más lentos, la pelota adquiera más velocidad.

A su vez, una goma repegada, va formando una capa semilíquida debajo de ella, sobre la que la goma flota. Cuando el jugador golpea la pelota tangencialmente, esta capa semilíquida actúa como un elástico, dándole mayor efecto y velocidad a la pelota.

No todo son, sin embargo, ventajas por el uso de estos pegamentos. Está igualmente demostrado que la vida de las gomas que son continuamente repegadas se reduce a menos de un sexto respecto a una goma que se pegue tradicionalmente, lo cual es un auténtico negocio para los fabricantes.

Pero, a su vez, muchos de los disolventes que son usados en estos pegamentos son altamente nocivos y peligrosos, especialmente los disolventes orgánicos aromáticos (tolueno, xileno, etilbenceno) y los hidrocarbonados clorinados (tricloroetileno, tricloroetano y tetracloroetileno).

Entre algunas de sus características, estos disolventes son altamente inflamables (excepto los clorinados), y su mezcla con el aire puede resultar explosiva si se le expone a una fuente de calor. De hecho son productos que pueden ser perfectamente confiscados en aeropuertos por motivos de seguridad en los aviones.

Por la densidad que tienen sus vapores (más pesado que el aire), éstos no se expanden inmediatamente hacia arriba, sino que se mantienen acumulados al nivel de la zona pegada, lo que hace que se concentre debajo mismo de la nariz de los jugadores.

En todo el mundo se han tomado iniciativas restrictivas de regulación respecto a la composición, envasado, etiquetado, venta y uso de estos disolventes, ya que está comprobado que con exposiciones a medio y largo plazo los disolventes orgánicos aromáticos pueden provocar problemas en los sistemas nervioso central y periférico, y los hidrocarbonados clorinados pueden afectar a órganos como el riñón, hígado y sistema nervioso central.

 

la prohibición de los disolventes orgánicos más tóxicos por la ittf

Los primeros pegamentos del tenis de mesa contenían disolventes orgánicos aromáticos y clorinados. Eran una buena oportunidad para los toxicómanos de adquirir droga para esnifar libremente en los mercados. De hecho, en 1992, la policía de Osaka tuvo que realizar una redada y confiscó todos los botes de pegamento del tenis de mesa.

Aquello supuso un escándalo en nuestro deporte, declarado como insalubre y peligroso. A raíz de aquello, la ITTF tomó la decisión de prohibir todos aquellos pegamentos que contenían disolventes orgánicos aromáticos y clorinados, decisión que en la temporada 1993-1994 alcanzó a todos los pegamentos líquidos basados en algún tipo de disolvente orgánico volátil, para reemplazarlos por las hojas autoadhesivas.

Esta total prohibición, basada exclusivamente en razones de salud, seguridad y reputación, en la práctica, sin embargo, trajo algunos efectos secundarios de cara a la vistosidad del juego, ya que la disminución de la velocidad y el efecto en el juego era evidente.

Pero no sólo estas razones hicieron retomar el tema al Consejo de la ITTF durante su reunión de 1995 en Tianjin, donde se retiró la total prohibición para dejarla sólo para aquellos disolventes más peligrosos, sino que también razones económicas por la disminución de las ventas de gomas por los fabricantes tuvieron algo que ver.

Desde entonces, la ITTF sólo autoriza aquellos pegamentos que certifiquen haber pasado una evaluación de riesgos toxicológicos mediante un informe. Lo cual no quita que siga existiendo en el mercado pegamentos prohibidos que, aparte de dar mejor resultado, son más baratos que los denominados pegamentos limpios.

Para intentar erradicar por completo el uso de estos pegamentos, se decidió asimismo la implantación de controles de raquetas en todos los Campeonatos del Mundo, los Juegos Olímpicos y los Torneos Pro-Tour.

 

el método dräger

Para poder analizar si una raqueta contiene disolventes prohibidos, la ITTF encargó varios estudios a diferentes empresas especialistas en estos menesteres, siendo elegidos al final los realizados por la empresa alemana Dräger, que ofreció un método de detección fácil y fiable en sus resultados.

Esta empresa tiene desarrollados más de 160 tubos que determinan las concentraciones de más de 350 gases y vapores. Para el tenis de mesa se utilizan principalmente sólo tres, que son los de detección de Tolueno, Xileno y Tricloroetileno. Pero, ¿en qué consisten estos tubos?.

El tubo Dräger consiste en un pequeño frasco que contiene una preparación química que reacciona con la sustancia a medir mediante un cambio de color. Tiene pintada una escala que permite hacer una lectura directa de la cantidad de sustancia hallada por la longitud de la decoloración.

Estos tubos tienen en sus extremos unos apéndices que hay que romper antes del control, un extremo se tiene que introducir en una especie de bomba que actúa por presión manual, y el otro extremo se introduce en un recipiente donde anteriormente hemos introducido la raqueta y hemos cerrado.

Con el fin de que los test de detección de disolventes no se alarguen demasiado, la ITTF propone el siguiente procedimiento para el control de las raquetas:

Mientras una raqueta está en el recipiente durante los minutos que dura el test de detección de disolventes prohibidos, se debe hacer el control de las características de la raqueta del otro jugador.

 

reglamentación

En todos aquellos torneos donde se vayan a realizar controles de raquetas, la organización de los mismos tendrá que entregar a todos los participantes el anuncio de que se van a realizar estos controles, incluyendo la localización de las salas de preparación de raquetas y de control de raquetas.

La Sala de Preparación de Raquetas debe tener las siguientes características:

La Sala de Control de Raquetas debe tener las siguientes características:

La organización debe intentar que el controlador de raquetas tenga inmediata información acerca de los horarios de juego y sus posibles cambios, lista final de participantes con sus dorsales y federaciones, resultados, y, en su caso, retransmisiones de TV.

Tan pronto sea posible, se tendrá una reunión entre el Juez Árbitro del torneo y el controlador de raquetas, para discutir todas las cuestiones referentes a los controles de raquetas.

Es recomendable entregar a todos los árbitros del torneo un resumen donde se les explique sus obligaciones en el caso de que sus partidos sean designados para el control de raquetas.

 

procedimiento del control de raquetas

El controlador de raquetas sorteará diariamente las horas y mesas a las que se van a realizar los controles del día siguiente. Realizará un listado con estos datos, lo marcará como confidencial y le dará una copia al Juez Árbitro.

El procedimiento a seguir para cada control de raquetas debe ser el siguiente:

En todos los controles de raquetas se revisarán las siguientes características de las mismas:

 

responsabilidades de los árbitros

En aquellos torneos donde se realicen controles de raquetas, los árbitros deben asumir otras responsabilidades, aparte de las propias de su cometido. Éstas son las siguientes:

 

medidas disciplinarias

No existe nada reglamentado de forma oficial por parte de la ITTF sobre las medidas disciplinarias a llevar a cabo en caso de la detección de irregularidades en la raqueta, salvo en el artículo 3.5.4.2, donde se indica que se puede llegar a descalificar a un jugador al que se le detecte algún tipo de disolvente prohibido en un control en las competiciones por el título Mundial y Olímpico, y en los principales torneos Pro-Tour.

Desde aquí se va a intentar reglamentar de alguna forma las medidas disciplinarias a llevar a cabo en caso de la detección de posibles irregularidades en una raqueta.

Las irregularidades que puede presentar una raqueta se pueden dividir en dos grupos bien diferenciados:

Pueden darse otro tipo de irregularidades en una raqueta que no pueden achacarse a los jugadores, sino que son irregularidades de los fabricantes, como pude ser una geometría ilegal de los picos de una goma, o una relación superior a 1:1 entre altura y diámetro de los mismos. Éstas no se reflejarán en este apartado de medidas disciplinarias.

IRREGULARIDADES GRAVES

IRREGULARIDADES LEVES

 

infracciones

Las infracciones se clasificarán como muy graves, graves y leves.

INFRACCIONES MUY GRAVES

INFRACCIONES GRAVES

INFRACCIONES LEVES

 

sanciones

Las sanciones se determinarán en función del grado de la infracción correspondiente. De este modo, se actuará de la siguiente forma:

Será el Juez Árbitro del torneo el que tome las medidas disciplinarias correspondientes en el caso de las infracciones graves y leves, siendo el Comité de Competición de cada torneo el que decida sobre una infracción muy grave.

El procedimiento a seguir será el siguiente:

 

 

F. Lineros.