Federación Gallega de Tenis de Mesa - Historia del tenis de mesa

NACIMIENTO

Los inicios de este deporte están envueltos en una nebulosa, mezclados con realidad y leyenda. Parece ser, y por esto se inclinan la mayoría de los autores y estudiosos del tema, que en la década de 1870 se comenzó a jugar en Inglaterra, en un club de tenis, con material totalmente improvisado y un día lluvioso que impedía practicar el tenis. Este material estaría compuesto por las tapas de madera de cajas de puros, utilizadas como raquetas, tapones de corcho de botellas de champagne, debidamente cortados, como pelotas, y la superficie de una mesa de billar, dividida por unos libros, como mesa de juego. Indudablemente, aquí se mezcla la leyenda con la realidad.

Los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra, y ya en 1891, Charles Barter, de Blucestershire, registró una patente con bolas de corcho, y por la misma fecha, James Gibb, famoso atleta fundador de la AAA, improvisó un material que consistía en una red fija a dos postes y sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. En 1884, la firma Ayres Ltda. ya anunciaba un juego de tenis en miniatura. Gibb encuentra en América pequeñas bolas de celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato. escapa

Ya en 1901 se celebraron en Inglaterra grandes torneos de tenis de mesa con participación de 300 jugadores y con premios en metálico por importe de hasta 25 libras. En ese año se constituyó en Inglaterra la Asociación de Ping-Pong. Los principales jugadores ingleses de la época desempeñarían un gran papel en la evolución del tenis de mesa mundial. Se atribuye a Goode la invención de la raqueta recubierta de goma por ambas caras. Este jugador forró su raqueta con un paño de goma similar al que utilizaban los farmacéuticos para colocar encima del mostrador donde hacían los cambios a los clientes. Gracias a su invento, Goode ganó muchos torneos.

 

DEPORTE OLÍmpico

Hasta 1926 no se constituyó la Federación Internacional, en Londres, y coincidiendo con el I Campeonato del Mundo, en el cual participaron jugadores de Hungría, Austria, Inglaterra, India, País de Gales, Checoslovaquia y Alemania, aunque la participación femenina se redujo a once inglesas, dos austriacas y una húngara.

En ese momento histórico, el tenis de mesa comenzaba a desarrollarse como deporte, pero todavía ni se pensaba en que fuera olímpico, pues primero había que organizarlo y reglamentarlo debidamente, tarea que se impuso como prioritaria la Federación Internacional.

En el año 1967 existían ya 89 asociaciones nacionales afiliadas a la Federación Internacional, y en el congreso o asamblea bienal celebrado dicho año en Estocolmo se produce un fuerte debate sobre la conveniencia o no de que el tenis de mesa fuera deporte olímpico.

No sería, sin embargo, hasta noviembre de 1977 cuando el director técnico del COI, Harry Banks, escribió oficialmente a la Federación Internacional, comunicándole que el Comité Olímpico Internacional, en su sesión 79 celebrada en Praga, había acordado reconocer al tenis de mesa como deporte olímpico. A continuación comenzaron las negociaciones para lograr que el tenis de mesa figurara en el programa de los Juegos Olímpicos.

En el transcurso del XI Congreso Olímpico en Baden-Baden, y de la 84 sesión del COI, en septiembre de 1981, se acordó la inclusión de este deporte en los Juegos. No obstante esto, bajo la Carta Constitucional del COI el programa para la Olimpiada de 1984 en Los Angeles no pudo ser alterado, así que hasta los Juegos de Seúl, en 1988, no se ha incluido el tenis de mesa en el programa oficial.

 

el tenis de mesa en galicia

(por enrique blanco)

En el año 1918 ya se jugaba al ping-pong en Vigo, aunque en domicilios particulares, según recordaba en su época don Manuel Sanjurjo Otero, prestigioso industrial vigués.No cabe duda de que mucho han tenido que ver en esta pronta implantación en Galicia de nuestro deporte los funcionarios británicos del Cable inglés, entidad de comunicaciones que se estableció en Vigo a mediados de mil ochocientos y que trajo a la ciudad olívica la práctica del tenis de campo.

Ya a partir de 1927 se tienen noticias de competiciones entre entidades que, según manifestaciones de Pancho Rey y el portugués afincado en Vigo, Victor Homen de Almeida -quien habría de ser años más tarde el cónsul perpétuo de su país en la ciudad-, se empezó a practicar en los locales que disponía el Real Club Náutico en el edificio del Gran Hotel, situado en la calle Policarpo Sanz asomando a la plaza de la Puerta del Sol. En este mismo año se celebró un partido internacional amistoso entre el Académico Futbol Clube de Oporto y el Real Club Náutico de Vigo, venciendo los lusitanos por 5-0, quienes alinearon a Mario Duarte, Nuno Cardono y Víctor Homen de Almeida, haciéndolo por los vigueses Owen, Mayers y Rodrigo Alonso, lo que hace suponer que los dos primeros eran ingleses afincados en Vigo y muy probablemente funcionarios del Cable Inglés.

Dos años después se celebró un encuentro entre los equipos del Cable Inglés y el Real Club Náutico, única sociedad en la que, por entonces, se practicaba el tenis de mesa, destacando jugadores como Fernando de Haz -posteriormente promotor de las Federaciones Gallegas de Tenis y Tenis de Mesa-, Telis de la Riva, Camilo Molins, Pancho Rey, Fefecho Bárcena, etc.

Fue precisamente en el Real Club Náutico donde se celebró en 1931 el primer campeonato de Vigo en damas y caballeros, ganándolo en féminas Marina Conde, y en hombres Pancho Rey.

La Federación Gallega se creó en Vigo en 1943 a instancias de Fernando de Haz. Su primer presidente fue Fernando Molins, sucediéndole al año siguiente Quintín Alonso Gil, quien tradujo al español el Reglamento del Tenis de Mesa Francés. Los primeros campeonatos oficiales de Vigo se celebraron en el Club de Campo, siendo campeón Segundo Puga.

En 1946 accede a la presidencia federativa Pedro Fernández do Pazo y organiza por primera vez los Campeonatos Gallegos, en Vigo, conquistando el título individual Segundo Puga. En 1947 se disputan los Campeonatos Gallegos en La Coruña, con Arturo Gonzáles como ganados individual. En 1948 se proclama campeón Victor García, del Náutico de Vigo. En 1950 aparece Alfonso Cabanelas, ganando la final del Gallego a Víctor García, revalidando año tras año en entorchado de Campeón, las más de las veces con Monge como finalista. Este derrotaría a Cabanelas en los años 56 y 60.

En 1957 es nombrado presidente Vicente Fernández Rodríguez, quien sucede a Antonio Freire Costas. Dos años más tarde se hace cargo de la presidencia Federativa Gallega Arturo González Meira. En 1961, por disposición superior, desaparecen las Federaciones Regionales y surgen las Provinciales. Este año se celebran los Campeonatos Gallegos en La Coruña con la participación de jugadores coruñeses y vigueses, copando estos últimos todos los títulos y el individual una vez más Cabanelas. En 1971 por primera vez un gallego, el vigués Jose Moredo, alcanza la intercionalidad absoluta en dos ocasiones.

La Federación Gallega volvió a reconstituirse en el año 1989, bajo la presidencia de Eugenio Monge Lozano, respondiendo al nuevo organigrama Federativo Nacional.

Vigo fue la ciudad, después de Madrid y Barcelona, que primero organizó un Campeonato de España (1953), lo que repitió en 1964 y 1978. En Vigo se disputó también el primer Campeonato de España Juvenil (1964), la Copa Ibérica (1996) y el Campeonato de España de Veteranos (1997), además del partido Internacional Absoluto España-Yugoslavia (1999) y ahora el amistoso España-Portugal (2000). Un vigués, Enrique Blanco Fernández fué elegido presidente de la Federación Española en 1981, después de una larga hegemonía catalana en el cargo, intercalada con el madrileño Carlos Spinelli. Dos Campeonatos de España de Juveniles se desarrollaron en La Coruña (1973) y Ferrol (1988) y otro de Veteranos en Cambados (1993). También se celebró en Narón el Campeonato de España Absoluto en el año 1991, así como en Ortigueira un Torneo Nacional Infantil-Juvenil y en Ferrol el Torneo Nacional Alevín, Infantil, Juvenil y Sub-21 de este último año. Asimismo se constituyó en Vigo la Confederación Iberoamenicana de Tenis de Mesa (1981) celebrándose los primeros juegos en el Círculo Mercantil con doce naciones participantes.


Inicio | Historia | Clubes | Reglamento | Ligas | Circulares | Campeonatos | Enlaces | Manual | Manual avanzado | Artículos