Bienvenido a la página NO Oficial de SORIA

Soria es una ciudad de España que cuenta con 35.000 habitantes aproximadamente. Se levanta sobre la margen derecha del río Duero y según dicen los forasteros hace bastante frío.

Su industria se basa en la elaboración de productos ganaderos y por su localización, es el centro de una extensa zona ganadera y forestal.

Aunque parece ser que existía desde tiempos muy antiguos, habiendo sido destruída junto con Numancia en el 133 a. de C. , no se tienen noticias de Soria hasta la época musulmana.

Actualmente, es una de las nueve provincias que componen la comunidad autónoma de Castilla-León, aunque bajo mi punto de vista es como si estuvieramos solos. Desde esta página animo a que vengais a visitarla, ya que como dice el eslogan de promoción, "ni te la imaginas".

Para empezar, podría enseñaros las Iglesias de San Juan de Rabanera y de Santo Domingo, máximos exponentes del románico del siglo XII

<->

Abside de la Iglesia de S. Juan de Rabanera <->Fachada románica de Iglesia de Santo Domingo

Pero realmente, los edificios más visitados por los forasteros son los románicos Arcos de San Juan de Duero con influencias mudéjares y sículo-árabes y la ermita de San Saturio con un tríptico de influencia flamenca. Precisamente de ésta, os voy a contar a grandes rasgos su historia.

Vista de las diferentes arquerías del claustro.

Soria es poesía y placer para los sentidos. El camino que conduce a la ermita por la ribera izquierda del Duero fue la musa de Antonio Machado. Todo el camino es un cántico al amor, a la naturaleza y a la libertad. San Saturio, patrón de Soria, fue un noble godo que repartió todos sus bienes entre los pobres y se retiró a la soledad y la vida religiosa. La ermita del santo anacoreta, se sostiene espectacularmente sobre una peña abierta por amplia cueva.

Perspectiva de San Saturio sobre el río Duero.

Volviendo desde San Saturio, encontramos la Concatedral de San Pedro, que antes de adquirir este rango fue Colegiata guardada por los Agustinos desde 1.152. A mediados del siglo XII, se transformó en una magnífica Iglesia románica con un fantástico claustro, pero se derrumbó en 1.520 y se reconstruyó siguiendo los dogmas renacentistas, dejando al claustro sin su ala meridional.

Concatedral de San Pedro

Aquí os muestro una vista general de la concatedral, con su portada plateresca y una parte de su claustro románico.

Recalando en el centro de la ciudad, aparece un portentoso palacio renacentista, actual sede del Juzgado. El Palacio de los Condes de Gómara es una joya de la arquitectura civil soriana. La fachada, de más de cien metros de longitud, está compuesta por dos cuerpos bien diferenciados. El primero de ellos, a la izquierda, es macizo. Aquí se encuentra la puerta, qué está flanquedada por dos columnas y los escudos de una familia noble. En una cartela, se indica que fue construido por Francisco López del Río y concluido en 1.592.. El segundo cuerpo está compuesto por una doble galería de arcos de medio punto sostenidos por columnas jónicas. La torre se remata con pirámides coronadas por bolas , al gusto herreriano. En el interior del palacio hay un bonito patio con arcos de medio punto y escudos en las enjutas.

Palacio de los Condes de Gómara

En breve os mostraré el Palacio de la Audiencia, el Ayuntamiento y la Plaza Mayor, amén de otros sitios más.

Hay bastantes sitios en Soria y sus alrededores que también merece la pena visitar como las ruinas de Numancia, el Tubo, que es el lugar donde están concentrados los bares para poder "potear" y un sinfín de rincones que merece la pena conocer. Pero por mucho que os pueda contar, lo que hace falta es que vengais a visitarla.

Desde estas páginas me gustaría dar un gran tirón de orejas al Patronatonato de Turismo, al Ayuntamiento de Soria y sobre todo a la Junta de Castilla-León , cuyo presidente es soriano, por el descuido, y a mi modo de ver, por el trato desfavorable hacia la promoción y desarrollo de Soria.

Si quereis ver más fotografías o solicitar información sobre Soria mandadme un E-mail pulsando aquí. Créditos


Página principal