En este capítulo se ha intentado narrar los hechos más importantes acaecidos en Candás y su Concejo en orden cronológico, haciendo un especial hincapié en aquellos apartados que hayan marcado en alguna medida el rumbo de la historia en este Municipio.

Nota: Este capítulo se complementa con el apartado de ¿Qué ver?

.
Historia del Concejo de Carreño
Orígenes (Orígenes Prehistóricos // Cultura Dolménica, Castreña y Romana)
Edad Media (1º testimonio escrito sobre Carreño // Pesca de la ballena // Estructura de las Parroquias // Carreño recibe el Título de MUY LEAL)
Siglo XVI (Leyenda Stm. Cristo // Construcción de un hospital // Carreño se proclama independiente)
Siglo XVII (Leyenda Pleito de los Delfines // Construcción de un nuevo Templo)
Siglo XVIII (Dotación de artillería para la defensa // Carreño recibe el Título de FIEL)
Siglo XIX (Participación carreñina en la Guerra de la Independencia // Tragedias en el mar)
Siglo XX (Desarrollo industrial // Fundación del Ferrocarril de Carreño // Destrucción del Templo Parroquial)


VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

.
ORíGENES

ORÍGENES PREHISTÓRICOS en la Cueva Oscura de Perlora, hoy practicamente destruida datada en torno al 13.000 A.C. (MAGDALENIÉNSE). Entre los objetos encontrados destacan restos de material de silex, un arpón de hueso, restos de bisontes, toros salvajes, caballos y ciervos. Este material se encuentra conservado en el Museo Arqueológico de Asturias .


DÓLMENES EN EL MONTE AREO (sobre el 3.000 A.C.), se han encontrado unos 35 túmulos hasta el momento de los que están a la vista 2, se cree que pertenecieron a distintas épocas. En al actualidad continuan las labores de investigación por un equipo de la Universidad de Oviedo.


CASTRO de BARRERA en LOGREZANA (sobre 1.000 A.C.). Hoy casi irreconocible está situado en la loma llamada la Cortina.


RESTOS de origen ROMANO. Los romanos visitaron el Concejo sobre el I A.C al I D.C donde dejaron una calzada en el MONTE AREO (hoy casi desaparecida) que comunicaba Lugo de Llanera (Lucus Asturum) con la Campa de Torres donde aparecieron la Aras Sextianas. Se cree tambien que el CASTILLO Ó TORRE DE YAVIO tuvo su origen en una base romana sobre la que posteriormente se levantó un castillo del que solo queda una pared de una torre (en el siglo XVII todavía conservaba sus murallas). También se ha encontrado el llamado tesoro de Coyanca donde aparecieron en 1961 varias piezas de oro con las efigies de Nerón, Vespasiano, Trajano y Adriano datadas entre los años 54 al 138 D.C las cuales se conservan en el Museo Arqueológico de Asturias

Torre de Yavio

Volver al índice del capítulo

.
EDAD MEDIA

En el AÑO 905, aparece escrito por vez primera el nombre de CARRENIO en una donación realizada por Alfonso III el Magno a la iglesia de San Salvador de Oviedo.


A partir del siglo XII y durante toda la EDAD MEDIA, el puerto de Candás y el de Entrellusa (actual Ciudad Residencial de Perlora), llegaron a ser de los PUERTOS BALLENEROS más importantes del Cantábrico, este hecho indujo a los marineros a levantar un puerto más robusto , cosa que habían conseguido con mucho sacrificio entrado el XVII, como éste era de reducidas dimensiones, fue reedificado y ensanchado en el siglo XIX y ampliado en el XX hacia 1930 y 1957.

Puerto e isla de Entrellusa


Lo que hoy se conoce como Concejo de Carreño se ORGANIZÓ formando PARROQUIAS en el SIGLO XIII, dicha organización se conservó a lo largo de los siglos hasta la actualidad.


ALFONSO XI de Castilla concede el Título de "MUY LEAL" al Concejo de Carreño por su participación bajo la Bandera de Gijón, en la BATALLA DEL SALADO (1.340) (Cádiz) donde fue derrotado Abu-I-Hasan, Sultán de Marruecos.

Volver al índice del capítulo

.
SIGLO XVI

En el Siglo XVI, un grupo de BALLENEROS CANDASINOS según dice la leyenda, ENCUENTRAN en el MAR de IRLANDA un CRISTO. Se cree que su origen es inglés ya que este hecho coincidió con la ruptura del Rey Enrique VIII de Inglaterra con la Iglesia Católica, lo que provocó la quema de Iglesias, persecuciones a los clérigos y en algunos lugares las imágenes y reliquias cristianas eran tiradas al mar. Dicho hallazgo reportó a Candás , fama mundial y en la actualidad está considerado como el 2º Santuario de Asturias más importante tras el de Covadonga.


También en el siglo XVI se funda un HOSPITAL para los PEREGRINOS de SANTIAGO, que dos siglos más tarde se transforma en escuela por haber perdido su utilidad inicial.


CARREÑO se constituye como Concejo INDEPENDIENTE, ya que desde 1.309 fue sometida a la carta puebla de Avilés. La primera capital del Concejo fue Guimarán, pasando posteriormente (año 1799) a Candás.

Volver al índice del capítulo

.
SIGLO XVII

Entrado el XVII se LEVANTA un TEMPLO más GRANDE donde poder albergar la imagen del Cristo hallada por los pescadores y así poder hacer frente a la gran multitud de peregrinos que allí se reunían.


En el primer cuarto del siglo XVII, los marineros de Candás, fueron protagonistas de un original PLEITO CONTRA los DELFINES y calderones, éstos se comían la pesca y destrozaban las redes, lo que molestaba a los pescadores. Los marineros entonces pusieron una demanda, y tras el juicio el pleito fue ganado por los candasinos, fue entonces cuando el notario se embarcó y una vez en la mar leyó a los delfines la sentencia la cual les decía que no podían volver por estas costas. Los delfines por su parte acataron la ley y desaparecieron definitivamente de todas estas aguas.

Monumento a los delfines en el parque Maestro Antuña

Volver al índice del capítulo

.
SIGLO XVIII

En el siglo XVIII Candás disponía de tres CAÑONES para su DEFENSA, primero fueron colocados en el puerto y posteriormente se trasladaron a las inmediaciones de la punta de San Antonio. De estos tres cañones aún se conservan 2 en la actualidad, pudiéndo ser visitados en el parque de San Antonio.

Cañones en el P. de S. Antonio


FELIPE V concede el título de FIEL al C. de Carreño por haber conservado el Concejo leal al Rey durante la GUERRA DE SUCESIÓN.

Volver al índice del capítulo

.
SIGLO XIX

En el siglo XIX el Concejo de CARREÑO junto con el vecino GOZÓN, fueron de los primeros Municipios en levantarse en CONTRA de los FRANCESES durante la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, para lo cual se fundó el "Cuerpo de cazadores de montaña de Carreño y Gozón". Intervinieron en las batallas de Raspaldín, Zamora, Colombres y Alba de Tormes.


Fue en este siglo (1.840) la MAYOR TRAGEDIA que se recuerda de las muchas acaecidas en Candás, tras una fuerte galerna, quedaron sepultados en el mar de 80 a 90 hombres, lo que provocó un auténtico drama para el pueblo que se llenó de viudas y huérfanos.

Puerto de Candás

Volver al índice del capítulo

.
SIGLO XX

Entrado el siglo XX, Carreño empezó a desarrollar una importante actividad industrial, comenzaron a explotarse varias MINAS DE HIERRO y MINERAL y dio comienzo una IMPORTANTE INDUSTRIA CONSERVERA.

Se llegó a tener muchas e importantes fábricas de conservas de pescado y salazones, alcanzando algunas de ellas renombre internacional.

Algunas de estas fabricas fueron "LA INVENCIBLE" (conservas/escabeches/salazones), "B. ALFAGEME" (conservas/escabeches) sustituida años después por la de "OJEDA", "LA FLOR" (conservas/escabeches), "MARDOMINGO" (conservas) sustituida por la de "PORTANET" en Perán, "EL ARCA DE NOE" (escabeches/salazones), "LA ESTRELLA" (Conservas), "ORTIZ", "V. GARCÍA y MORÁN", "MUÑIZ VELASCO", "ORTEGA del BARRIO" y "CONSERVAS PERAN"

A las anteriores añadimos las 2 únicas fábricas que aun hoy existen y se dedican a la producción de conservas, estas son:

"HIJOS DE C. ALBO" dedicada principalmente al bonito.

"Conservas REMO" que de forma artesanal elaboran entre otros sardinas, anchoas y bonito.

Pinturas de D. Alfredo en la fábrica de Albo


En 1909 se FUNDA el FERROCARRIL DE CARREÑO, el cual conectaba Candás con Gijón y cuyo principal objetivo era el transporte del mineral desde las minas del Concejo y el Musel.


Durante la Guerra Civil, se DESTRUYE la IGLESIA, se queman los retablos y se DESTRUYE la imágen del STM. CRISTO, la pérdida fue irreparable, tan solo se salvó el retablo del Cristo ya que fue desmontado por el escultor candasín Antón junto con sus compañeros cuando se encontraban encarcelados en la Iglesia. Tras la guerra se construye sobre los restos de la anterior el templo actual y se realiza un nueva talla del Cristo.

Volver al índice del capítulo


VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL