Index
ASPOPA
Nosotros Orientación Actividad Encuentros Contactos Noticias
Orientación >

Gif Finalidad
Orientación
¿Qué es?

La orientación es un concepto abstracto cuyo significado, de difícil definición, ha ido evolucionando a través del tiempo según los planteamientos que se han dado en este tema. De los diversos términos propuestos, aceptamos el de orientación psicopedagógica como el que mejor reune las diversas manifestaciones de la orientación, e incluye una gran variedad de áreas de intervención en todos los contextos. Siguiendo las últimas propuestas de los autores españoles proponemos nuestra definición:

La orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo y sistemático, que va dirigido a todas las personas, que hace especial incapié en la prevención y el desarrollo de cada individuo, que se realiza a lo largo de toda la vida y en el que se ven implicados todos los agentes sociales y educativos.

De este concepto se deduce que de lo que se trata es de formar la personalidad integral de los alumnos. Orientar es educar para la vida, desarrollar todas las habilidades del sujeto, proporcionar asesoramiento sobre opciones y alternativas y atender a la diversidad; esto último implica dar refuerzo y apoyo educativo a los alumnos con necesidades educativas especiales.


© ASPOPA 2002 - Diseño Méndez & Méndez
Mapa del sitio