logo_AEPA
PERROS DE ASISTENCIA



En esta página contamos de manera breve y sencilla qué es un perro de asistencia, la ayuda que puede suponer para una persona con discapacidad y cómo se lleva a cabo el adiestramiento de estos perros.

Pregunta: ¿Qué es un perro de asistencia?
Respuesta:
Un perro de asistencia es un perro que realiza pequeñas acciones que sirven de ayuda a personas que tienen algún tipo de discapcidad.
Es muy importante que al perro se le permita seguir "siendo perro", esto es, que se le permita olisquear, relacionarse con otros perros y personas, tener momentos de libertad, etc.


Pregunta: ¿Qué puede hacer un perro de asistencia por una persona con discapacidad?
Respuesta:
Cuando el perro está a gusto y disfruta haciendo lo que hace, representa un importante apoyo psicológico. El perro ofrece cariño, juego, compañía... Otra consecuencia positiva es que el dueño, al tener que salir a la calle más a menudo, se relaciona más, el perro rompe muchas barreras sociales y de comunicación. También mejora la calidad de los momentos de ocio, se hace más ejercicio, etc...
Pero un perro de asistencia también ofrece ayudas concretas para la vida diaria.


Pregunta: ¿En qué consisten esas ayudas concretas?
Respuesta:
Un perro de asistencia puede realizar las siguientes acciones: recoger cosas del suelo, apagar/encender luces, ayudar a elevar un brazo o una mano, avisar a una persona, tocar una campanilla, emitir un ladrido de aviso, abrir/cerrar cajones y sacar algo que se le indique, abrir/cerrar puertas, despertar al dueño, llevar al dueño a una fuente de sonido ... Todo dependerá de las necesidades del dueño y de la capacidad del perro. En ningún caso se puede pretender que el perro se comporte como un robot.
Yago aprende a encender luces



Enseñamos a Yago a encender o apagar las luces.


Pregunta: ¿Donde se adiestran perros de asistencia en España?
Respuesta:
Aunque en algunos países de Europa y en EEUU las asociaciones de perros de asistencia llevan ya algunos años funcionando, en España este tipo de trabajo empezó en 1999 (si exceptuamos a los perros guía que empezaron mucho antes) y ya empieza a haber muchas agrupaciones y profesionales que los preparan. En AEPA queremos que los perros de asistencia se popularicen, y que sus usuarios disfruten de los mismos derechos que los usuarios de perros guía.

perro_despierta


Pregunta: Entonces no hay normativas para este tipo de perro?
Respuesta:
Solo en algunas comunidades autónomas hay leyes. En el resto, a diferencia de los perros guía, los perros de asistencia no pueden entrar en transportes, restaurantes, etc si se les impide el paso. En España la fundación ONCE del perro-guía sólo homologa sus propios perros-guía o perros-guía de escuelas de reconocido prestigio.
En AEPA estamos intentando que esto cambie y que los usuarios de perros de asistencia pueden disfrutar de los mismos derechos que los usuarios de perros guia.


Pregunta: ¿Qué razas de perros son las más adecuadas? ¿Machos o hembras?
Respuesta:
Casi cualquier perro podría prepararse como perro de asistencia, sin embargo los perros de apariencia "bondadosa" son más adecuados debido a su labor rompe barreras (un perro que asusta no atrae a las personas). Es por esto que la mayoría de perros de asistencia son labradores o golden retrievers. Lo ideal es que estos perros pasen toda su vida en entornos familiares, sin pasar por instalaciones, perreras o jaulas. Intentamos evitar en lo posible todas las situaciones que puedan ocasionar estrés en los perros. Tampoco hay preferencias en cuanto a sexo.


Pregunta: ¿Como se elige un perro de asistencia?
Respuesta:
En realidad la elección se debe centrar más en el dueño: es él el que debe hacer un mayor esfuerzo para adaptarse a su perro y asegurar su bienestar, algo fundamental para el correcto desarrollo de su actividad.
perro_telefono_1


¡Suena el teléfono!

perro_telefono_2


Pregunta: ¿Cómo es el proceso de adiestramiento de los perros de asistencia?
Respuesta:
Se basa en un gran respeto hacia el animal, adecuándose a sus etapas vitales, teniendo en cuenta su sistema de comunicación, etc. Se le enseñan las habilidades específicas procurando que el perro se divierta y le guste trabajar. Esto se consigue recompensando al perro (con comida, juego, caricias) cuando realiza correctamente un ejercicio.


Pregunta: ¿Cuánto dura la preparación de un perro de asistencia?
Respuesta:
La preparación específica de ejercicios puede durar alrededor de seis meses incluyendo el proceso de adaptación al usuario. Este tiempo es variable ya que dependerá tanto del perro como del dueño. Sin embargo ningún perro debería ser considerado perro de asistencia antes de tener al menos un año y medio.


Pregunta: ¿Cuando termina el proceso de adiestramiento?
Respuesta:
El usuario tiene que entender bien a su perro para saber ayudarle en momentos difíciles. También tiene que seguir unas pautas de mantenimiento diarias: debe solicitar conductas a su perro y seguir premiándoselas. Asi el perro no pierde su eficacia. Aun asi el adiestrador debera hacer revisiones al equipo con cierta frecuencia, sobre todo al principio.


Pregunta: ¿Cuantas sesiones de mantenimiento habrá que hacer?
Respuesta:
Aunque varían según el perro, como referencia se deben hacer de dos a cuatro anuales los primeros años y prácticamente ninguna los años siguientes.

cachorro_1"
Y ahora Tiri...


A dormir!

cachorro_2


e-mail| Preguntas habituales | Nuestro trabajo | AEPA miembro de ADI | Colaborar | Programa de voluntarios | Cuestionario para personas discapacitadas | Nuevo | Enlaces|
Equipos:
Raúl y Uva | Maria del Mar y Senda | Jose Andrés y Rocco | Rafa y Kayla
Información de interés:
Legislación en materia de perros de asistencia | Perros guía para ciegos| Libros sobre adiestramiento|
Página principal |